Dos condenas en las primeras audiencias previas del Penal 1

NUEVO CURSO JUDICIAL

Agosto terminó y con el inicio de septiembre comienza de nuevo el movimiento en los juzgados ourensanos

J.C.L.G., ayer en el Penal 1.
J.C.L.G., ayer en el Penal 1. | La Región

Agosto terminó y con el inicio de septiembre comienza de nuevo el movimiento en los juzgados ourensanos. El Penal 1 empezó a andar en un nuevo curso judicial celebrando una jornada de audiencias previas, una de las grandes novedades. En ellas, no se citan a los testigos, solo al acusado, quien en presencia de su abogado puede decidir si admite los hechos y se conforma con la pena o bien no lo hace y se celebra un juicio con posterioridad. Ayer se celebraron diez audiencias previas, que finalizaron apenas dos conformidades, ya que la ausencia de algunos acusados y abogados imposibilitaron más acuerdos. El menú en la primera jornada fue variado: quebrantamiento, estafa, agresión sexual o lesiones por imprudencia.

El primero en conformarse fue J.C.L.G., quien admitió que el 21 de diciembre de 2021, sobre las 10,30 horas, atropelló en un paso de peatones de la avenida de Portugal a una mujer, quien salió proyectada. La víctima sufrió lesiones muy graves e incluso le tuvieron que amputar la pierna derecha. El acusado admitió los hechos y fue condenado a la pena de un año de prisión -que será suspendida- y a la privación de conducir durante un año.

La segunda conformidad llegó en el último juicio del día. H.R.V. reconoció haber cometido una estafa utilizando Bizum. La acusada se transfirió 300 euros a su cuenta bancaria utilizando el teléfono móvil de su madre. Por estos hechos fue condenada a seis meses de prisión, una pena que se suspenderá a condición de que no cometa ningún otro delito en los próximos dos años.

Donde no hubo conformidad fue en el la vista previa celebrada por un caso de agresión sexual. La Fiscalía, en su escrito, sostiene que el acusado agarró y besó en la boca a la compañera de piso de su novia el 26 de marzo de 2024 en la cocina de la vivienda. Cinco días después, según la acusación pública, el imputado volvió a abordar a la víctima y de nuevo intentó besarla agarrándola por los brazos sin conseguir su propósito al lograr la mujer zafarse de él tras un forcejeo entre ambos. Por estos hechos la Fiscalía reclama para el acusado un año de prisión por un delito de agresión sexual consumado y seis meses de cárcel por uno de agresión sexual en grado de tentativa.

Impago de residencia

Tampoco fue posible la conformidad en la vista previa por un delito de administración desleal. La Fiscalía acusa a un hombre que administraba los bienes de su madre de dejar de pagar la residencia de esta al quedar la cuenta al descubierto, pese a que la pensión que su progenitora percibía era muy superior al coste.

Contenido patrocinado

stats