Los juzgados de Ourense recaudan 157.000 euros en multas en seis meses

Las multas impuestas por juzgados de Ourense ascienden a 157.000 euros. Los ingresos obtenidos son transferidos a la cuenta del Tesoro Público durante los primeros días del trimestre siguiente

Juzgados de Ourense.
Juzgados de Ourense.

Los juzgados de Ourense recaudaron durante el primer semestre un total de 157.901 euros en multas correspondientes a 1.074 operaciones, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. Esta cifra confirma una tendencia bajista que se ha producido desde 2023, año en el que menos ingresos hubo en al menos los últimos seis años.

El desglose de estos datos muestra que en los tres primeros meses de este año los juzgados recaudaron 69.785 euros y 88.116 en el segundo. Esto supuso unos ingresos de 157.901 euros, un 3,72% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que percibieron 164.008 euros.

Desde 2019, el año que mayor recaudación hubo en el primer semestre fue el 2021, cuando los juzgados ingresaron 312.547 euros, y el 2023, el que menos, con 114.884 euros. De hecho, la tendencia muestra como el importe se ha ido reduciendo en los últimos años. Entre 2019 y 2022, la cifra recaudada en los primeros seis meses del año superaba los 200.000 euros, a excepción del 2020 en el que la pandemia lo distorsionó todo. A partir de 2023, los juzgados bajaron su recaudación y en ningún año fue superior a 200.000 euros.

Además, cabe destacar que el saldo recaudado es transferido a la cuenta del Tesoro Público en los primeros días del trimestre siguiente.

Reina el penal

La inmensa mayoría de las multas se produce en la jurisdicción penal, donde dependiendo de la gravedad del delito, en vez de pena de prisión, se le impone al acusado el pago de cierta cantidad económica o incluso en ocasiones la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Uno de los ejemplos más recientes ocurrió por un hecho juzgado en el Penal 1 de Ourense. Tras un acuerdo de conformidad entre su abogado y la Fiscalía, un hombre admitió que vio un ciclomotor en la carretera y decidió apoderarse del mismo subiéndolo a una furgoneta.

El vehículo del que se apoderó pertenecía a una mujer que había tenido una salida de vía y como consecuencia del accidente tuvo que ser trasladada al hospital, quedando el ciclomotor en el lugar sin daños aparentes. Sin embargo, un testigo vio al hombre meterlo en la furgoneta y avisó a la Guardia Civil, que identificaron al acusado y este les reconoció que su intención era venderlo y accedió a devolverlo. Tras admitir los hechos en el Penal 1, fue condenado por un delito leve de hurto a pagar una multa de 3 meses a razón de 5 euros diarios, es decir, un total de 450 euros.

Sin embargo, en caso de no pagar estas multas el condenado podría entrar en prisión. En el caso expuesto, la sentencia indica que hay una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. De hecho, en los juzgados ourensanos es frecuente ver el fraccionamiento de las multas para así facilitar el pago a los acusados.

No obstante, también hay condenas que incluyen tanto pena de prisión como de multa. Esto es lo que sucedió el pasado 7 de mayo en la Audiencia Provincial. Cuatro hombres fueron condenados a penas de entre dos y cuatro años y medio de prisión y multas de entre 5.000 y 129.500 euros. En el caso de los temas relacionados con drogas las multas varían en función de la sustancia y la cantidad incautada.

Contenido patrocinado

stats