TÚNEL DE RANTE
La variante exterior seguirá en obras durante el año 2026
MERCADILLOS NAVIDEÑOS
En paralelo y con la misma hora de inicio, las 11:00 horas, la asociación Andén I en Ourense y el pabellón de deportes en Taboadela organizaron ayer sus primeros mercadillos navideños. En el caso de Andén I, el espacio que otrora fuera un taller de reparaciones eléctricas de Renfe se reconvirtió para la ocasión en una galería comercial donde las creaciones de 11 artistas confluyeron sobre mesas y paredes. Mientras tanto, en Taboadela, el rectángulo donde patadas, exclamaciones o regates convergen por igual se llenó de artesanías y productos locales ofertados con el fin de encontrar a quien las reciba como regalo.
“Se crea un espacio muy chulo donde todos aprendemos un montón los unos de los otros”
David Gesto, uno de los miembros de Andén I, echa un leño en la estufa del local mientras la concurrencia en la sala va creciendo. Los artistas intercambian impresiones con quienes aprecian sus obras. Los colores y trazos de la inspiración son tan diversos como los diálogos acerca de la forma que hallaron para expresar sentimientos o influencias. Con un simple movimiento de cuello, pueden distinguirse los rostros dibujados de gallegos ilustres como Rosalía de Castro o Ramón Otero Pedrayo, que identificar personajes de la cultura japonesa o al Quijote emprendiendo una nueva aventura caballeresca con Sancho.
La mayoría de las exponentes son mujeres y participan en el mercadillo tras la convocatoria previa del proyecto Estudios Abertos. Acerca de este evento, que resalta el talento en el barrio de A Ponte, Uxía Mangana destaca: “Nos juntamos varios artistas de la zona y pensamos que sería muy interesante por Navidad, para que todos los que pasen por aquí regalen algo diferente y, de paso, darnos a conocer. Se crea un espacio muy chulo donde todos aprendemos un montón los unos de los otros”.
Mientras continuaban los intercambios y preguntas sobre precios, el anuncio de salidas hacia Madrid o A Coruña podía escucharse en las inmediaciones del espacio donde el dúo “Chamuyo Tangos” interpretaba algunas de las canciones más populares de este género musical que hace de la nostalgia o el desamor la diana de sus versos. Culminado el repertorio rioplatense, tocaba al grupo de gaiteros “Os Fedellos”. En el centro de la sala que antecede al mercadillo, una mesa con ruedas soporta copas y servilleteros como si estuviera dispuesta para transitar por el pasillo de un vagón. Los pasajeros de ocasión que visitan el andén artístico llevan consigo obras originales mientras el aire comprimido de las gaitas en Andén I, una vez liberado, se convierte en muiñeiras.
En Taboadela, la variedad de ofertas; desde ropa vintage hasta objetos de alegoría navideña; precedió a la fiesta infantil y otras sorpresas para los “locos bajitos” del hogar. El movimiento en los mercadillos paralelos de Taboadela y Ourense no dejó de fluir.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TÚNEL DE RANTE
La variante exterior seguirá en obras durante el año 2026
MERCADILLOS NAVIDEÑOS
Conexión creativa por navidad en Ourense fluyó entre el barrio de A Ponte y Taboadela
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último