DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
LUNES A LAS 11:30 HORAS
Distintos colectivos se concentrarán de nuevo este lunes a las puertas del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para pedir la paralización "inmediata" del traslado del paritorio a espacios provisionales, que, según las asociaciones convocantes, se producirá el martes 29.
La movilización, prevista para realizarse a las 11:30 horas, está llamada a celebrarse por Arrolos de Teta, O parto é noso, Marcha Mundial das Mulleres, Petra Maternidades Feministas, a Asociación Galega de Matronas y SOS Sanidade Pública Ourense.
El traslado planeado se producirá después de diferentes incidentes en el Materno Infantil, en el que esta misma semana ocurrió un nuevo desprendimiento de techo. La Consellería de Sanidad decidió clausurar esos espacios y reubicar provisionalmente las áreas de hospitalización de peditaría y obstetricia en la actual unidad de cirugía mayor ambulatoria, situada en el edificio de Cristal.
Con todo, las entidades detrás de la movilización advirtieron de nuevo, a través de un comunicado, de las "carencias" con las que cuentan estos espacios provisionales. Entre ellas, critican la ausencia de una sala de parto natural y una bañera de partos y la existencia de separaciones y cierres con láminas de aluminio que no guardan "intimidad ninguna".
Además, advierten de la condición "precaria" de los dos únicos baños a compartir entre todas las mujeres en dilatación, parto y despertar y de la solución elegida para la climatización.
Con este motivo, exigen a la gerencia del CHUO y a la Consellería de Sanidad a paralización "inmediata" del traslado, la apertura de un "diálogo real y transparente" y la garantía de condiciones estructurales, higiénica y humanas "dignas" para el parto y la atención neonatal. Piden también el mínimo de una sala de parto natural y la protección de la salud emocional de las mujeres y de sus derechos asistenciales.
Izquierda Unida (IU) ha pedido al Sergas y a la Consellería de Sanidade que realice con carácter "urgente" el traslado del paritorio del Hospital Materno Infantil de Ourense, al tiempo que ha urgido a reformular la propuesta de los espacios provisionales dispuestos con el fin de garantizar "seguridad, intimidad y dignidad" para las mujeres embarazadas
De esta forma, ha denunciado que la última propuesta de la Consellería no cumple con los "requisitos mínimos para un parto digno". "El falso techo no deja de caer y, mientras lo reparan, proponen una zona provisional de partos que no garantiza la seguridad ni la intimidad de las embarazadas", ha afeado la responsable de Área Externa del partido, Alba Torreiro, en un audio remitido a los medios.
Frente a esta situación, IU urge a la Consellería de Sanidade a replantear su propuesta y a garantizar espacios adecuados, tanto a nivel estructural como asistencial, para el bienestar de las mujeres y de las crianzas.
La formación también propuso al conselleiro y al gerente del hospital que escuchen directamente a las usuarias. En esta línea, ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la movilización convocada por este motivo a las 11.30 horas de este lunes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último