El crimen de Leticia Sanabria llega a la Audiencia Provincial

La acusada, Fátima A., se enfrenta a penas que van desde los 12 años de prisión hasta los 20

Fátima A., en el interior de los juzgados de O Barco.
Fátima A., en el interior de los juzgados de O Barco. | Archivo

Cuatro meses después de que se juzgara el crimen de Velle, la Audiencia Provincial de Ourense vuelve a acoger desde el lunes otro juicio con jurado. Nueve hombres y mujeres deberán decidir sobre el futuro de Fátima A., acusada de acabar con la vida de su compañera de piso, Leticia Sanabria, con quien también trabajaba en un prostíbulo de O Barco de Valdeorras.

Los hechos se remontan al 10 de septiembre de 2021. Ese día la joven, de 29 años y conocida en la villa como “Rosi”, fue encontrada sin vida en su vivienda con signos de violencia como arañazos en el cuello y en otras partes del cuerpo. La propia Fátima llamó a Emergencias cuando entró en el cuarto de la víctima y la vio en el suelo a primera hora de la tarde, sobre las 14,25 horas, alarmada porque no sabía nada de ella. Finalmente, la autopsia determinó que la muerte se produjo por asfixia.

La Fiscalía, representada en este caso por Miguel Ruiz, sostiene que fue Fátima A. quien le causó la muerte a Leticia Sanabria. Según el relato de hechos que recoge el escrito del Ministerio Público, ambas regresaron a la vivienda que compartían sobre las 3,20 horas provenientes del bar Osiris, donde trabajaban.

Poco después, entre las 4,20 y las 6,00 horas, cuando se encontraban en la habitación de Leticia, según el escrito del fiscal, comenzaron un enfrentamiento durante el cual Fátima agredió a su compañera de piso. Leticia se defendió e iniciaron un forcejeo en el cual “Rosi” acabó con varias lesiones en la zona de la cabeza y brazos así como una herida incisa en el hombro hecha con un objeto punzante.

Finalmente, sostiene la acusación pública, Fátima cogió algún objeto blando y se lo colocó a Leticia sobre la cara, le taponó las vías respiratorias y “apretó con fuerza ininterrumpidamente hasta que le causó la muerte por asfixia”. La investigación apunta a que el móvil fue económico, ya que la víctima ganaba más dinero que su compañera de trabajo.

El fiscal solicita para la acusada de 12 años de prisión y 3 de libertad vigilada como autora de un delito de homicidio. En concepto de responsabilidad civil, pide que Fátima indemnice a la familia de la víctima en 150.000 euros. Por su parte, la abogada Sonia Jiménez, que ejerce como acusación particular representando a la familia de la víctima, pide para la acusada una condena de 20 años de prisión al considerar que tiene que ser calificado como un delito de asesinato. A mayores, la acusación particular pide 200.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La acusada, Fátima A., no reconoce su culpabilidad y defenderá su inocencia en el juicio. Para ello, estará representada por el abogado Jorge Álvarez, quien está convencido que las pruebas practicadas en fase de instrucción apuntan a la inocencia de su clienta.

De Paraguay a O Barco

La víctima, con ingresos estimados en torno a los 8.000 u 10.000 euros mensuales, había llegado a O Barco desde su país de origen, Paraguay. En la villa, rápidamente se convirtió en una vecina más. “Rosi era un cielo. Era muy buena chica. Nosotros la apreciábamos mucho”, comentó en su momento un residente de O Barco, para seguidamente afirmar que “esa muchacha no se metía con nadie. Tenía siempre una sonrisa en la cara”.

Cambio de fecha

El juicio estaba previsto que se celebrase entre el 3 y el 7 de febrero, pero el cambio de abogado de la acusada, ya que el que tenía, según fuentes consultadas por este periódico, estuvo ausente prácticamente en toda la instrucción. Finalmente, se hizo cargo de su defensa el abogado Jorge Álvarez, quien pidió en su momento un aplazamiento para poder estudiar con detenimiento el sumario, que acumula 6.000 folios. La jueza se lo concedió y fijó como nueva fecha el 24 de marzo.

Contenido patrocinado

stats