El crimen de Velle y la condena a 22 años de prisión, en manos del TSXG

apelación a revisión

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia revisará este lunes la condena de 22 años y medio de prisión a Diego Torres por asesinar a la pareja de su primo e intentar matar a otro familiar en el crimen de Velle.

Publicado: 05 abr 2025 - 12:51 Actualizado: 06 abr 2025 - 13:02
Diego Torres, durante el juicio por el crimen de Velle.
Diego Torres, durante el juicio por el crimen de Velle.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrará este lunes, 7 de abril, a las 11:00 horas, la vista de apelación relacionada con la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Ourense sobre el crimen de Velle.

La sentencia, dictada a finales de noviembre por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense, siguió el veredicto del tribunal del jurado popular, que consideró probado que el acusado cometió dos delitos de asesinato con alevosía —uno consumado y otro en grado de tentativa—, apreciando en ambos el atenuante de alteración psíquica, al sufrir el procesado esquizofrenia paranoide desde los 18 años.

Según recoge el fallo, durante la madrugada del 19 de febrero de 2021, el acusado se dirigió a la casa de su primo en el barrio ourensano de Velle, tras decirle a su madre que iba “a matar conejos”. Una vez allí, irrumpió en la vivienda gritando “os voy a matar” y atacó a su primo clavándole un cuchillo en repetidas ocasiones, impidiéndole cualquier defensa.

La escena se volvió aún más violenta con la llegada de la pareja del primo, quien intentó detener la agresión. El condenado le asestó dos cuchilladas profundas en el cuello y el tórax, además de múltiples cortes por todo el cuerpo, provocándole una hemorragia aguda mortal.

Tras el ataque, el acusado se deshizo del cuchillo y regresó a su vivienda, desactivando la alarma de seguridad y simulando normalidad ante su madre. Mientras tanto, el primo herido consiguió arrastrarse hasta un teléfono y avisar a su padre: “Diego se volvió loco, nos acuchilló”. También escribió con su propia sangre el nombre del agresor en el suelo.

El tribunal consideró que, aunque el acusado padecía un trastorno mental, este solo limitaba levemente su capacidad de comprensión y acción, y rechazó otras eximentes o atenuantes más graves solicitadas por la defensa. Se descartó también el agravante de ensañamiento, así como la imposición de prisión permanente revisable, solicitada por primera vez en Ourense.

La condena quedó fijada en 15 años de prisión por el asesinato y 7 años y medio por la tentativa, más dos años de libertad vigilada, debido a la peligrosidad del acusado.

En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá abonar 150.000 euros a cinco familiares de las víctimas y 325.000 euros a su primo superviviente.

Contenido patrocinado

stats