Cruz Roja atendió a más de 8.000 personas en 2024 en riesgo de exclusión social

BALANCE ANUAL

El área de Inclusión Social fue al que más gente acudió para cubrir sus necesidades básicas

Voluntarios de Cruz Roja de Ourense en una de las actividades organizadas en 2024.
Voluntarios de Cruz Roja de Ourense en una de las actividades organizadas en 2024.

Como cada año, el Comité provincial de la Cruz Roja en Ourense se ha reunido para hacer el primer balance de las actividades llevadas a cabo desde los diferentes proyectos en el primer semestre del año, así como también se procedió a la probación de las cuentas y la memoria de actividad de 2024. El presidente provincial de la Cruz Roja, Felipe Ferreiro, destacó de los datos del informe de actividad, el gran trabajo del personal técnico y voluntario en todas las áreas. Estos atendieron a un total de 13.700 personas durante el año 2024, a las que hay que añadir los más de 10.400 participantes en las actividades de sensibilización organizadas. De todas ellas destacan la de promoción de la salud y todas aquellas que fueron realizadas desde la Cruz Roja Juventud.

Ferreiro hizo un llamamiento a la reflexión, en un momento en el que la inmediatez prima en el día a día. “Hay que mirar más allá, ya que detrás de estas cifras, de estos grandes números, hay personas que estaban pasando por dificultades de muy diferente índole y precisaban de un apoyo para salir adelante”, destacaba el presidente provincial de la Cruz Roja.

Reunión del Comité provincial de Cruz Roja de Ourense.
Reunión del Comité provincial de Cruz Roja de Ourense.

En el análisis de datos destaca el área de Inclusión Social, en la que fueron atendidas más de 8.000 personas que acudieron en busca de ayuda para poder cubrir sus necesidades básicas. En este aspecto, Felipe Ferreiro destacó que “el empleo es un factor determinante para la inclusión social, por lo que los datos del Plan de Empleo son fundamentales y centro de nuestro esfuerzo”. Gracias a los proyectos de la Cruz Roja, en Ourense “más de 360 personas accedieron a un puesto de trabajo, con la mejora de autonomía y calidad de vida que conlleva para estas personas y sus familias”, recalcó Ferreiro.

Casi 1.600 personas participaron en cursos de formación y sesiones de orientación para acercarlos al mercado laboral, promoviendo la igualdad de oportunidades y la eliminación de estereotipos gracias a la colaboración y complicidad del tejido empresarial ourensano. En otros ámbitos, como es el caso de la Salud, las cifras ascienden a más de 3.200 personas, mientras que en Educación se acercan a las 6.500. Por otro lado, más de 200 personas acudieron en las áreas de Medio Ambiente y de Socorros.

Ferreiro quiso recordar en ese aspecto que todas las acciones de la Cruz Roja están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Estos implica a todos los ciudadanos para transformar el mundo, poniendo fin a la pobreza, protegiendo el planeta y avanzando a favor de la paz.

Finalmente, Felipe Ferreiro agradeció la implicación y apoyo de todos los miembros del Comité y a los presidentes comarcales de la Cruz Roja por su trabajo día a día. También mostró su agradecimiento a las administraciones públicas, al tejido empresarial ourensano, compuesto por más de 9.700 personas y empresas socias, y casi 2.670 voluntarios que colaboran con la organización. El presidente provincial también hizo una mención especial a los que colaboraron ante la emergencia de la dana en Valencia.

Festival pionero para el futuro laboral joven

Además de prestar ayuda a las personas que acuden a la Cruz Roja de Ourense, desde la organización también buscan la promoción de actividades innovadoras, en especial para los jóvenes ourensanos. Hace apenas una semana, Cruz Roja organizó la primera edición de Somos GOU Fest, un festival de empleo pionero en este ámbito que se celebró en pleno corazón de Ourense.

En ella, adolescentes que empiezan a pensar en su futuro laboral pudieron ver y aprender de jóvenes talentos ourensanos, que poco a poco persiguieron sus sueños hasta convertirlos en su forma de vida. Durante una mañana a ritmo de música y con pinchos degustación de alumnos en plena formación, los asistentes pudieron disfrutar del talento y trayectoria, en un evento único que reunió experiencias reales para inspirar un futuro prometedor.

Contenido patrocinado

stats