Cuatro alegaciones frenan la concesión de la limpieza del Concello de Ourense

IMPUGNACIONES

Tanto sindicatos como entidades de inserción social impugnan los pliegos del Concello de Ourense. La accesibilidad de personas con discapacidad y las condiciones laborales, motivo de las reclamaciones.

Recogida de basura en la ciudad durante el primer día de este año.
Recogida de basura en la ciudad durante el primer día de este año.

Ya son cuatro las impugnaciones contra los pliegos de la nueva concesión de la limpieza y la basura del Concello de Ourense. Además, las alegaciones de la asociación de centros especiales de empleo Cegasal y la CIG también han presentado ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública sendas alegaciones la UGT y Servicios Comerciales de Inserción Laboral EIL, por lo que el tribunal ha tomado como medida la suspensión cautelar del concurso para renovar la concesión -que ahora presta en precario Ecourense-.

Entre otras cosas, que han motivado principalmente las alegaciones de los sindicatos, se recoge que los pliegos empeoran las condiciones laborales de los trabajadores, al serles de aplicación el convenio sectorial y no el firmado con la empresa, que tenía mejores condiciones.

El expediente para contratar el servicio por un periodo de diez años tienen presupuesto de licitación anual de 15.995.689,16 euros, hasta un montante de 160 millones de euros en total, lo que configura el contrato más goloso de todos los que debe ofertar el Concello.

El bus, hasta 2026

Esta cascada de alegaciones contra los pliegos amenaza con tumbar este concurso. Sería el segundo que cae, después de que el Concello tuviese que cancelar los pliegos para la concesión del autobús urbano por otras impugnaciones.

Ahora, el Gobierno local está reelaborando los pliegos para adaptarse a los cambios que exigía el tribunal de contratación de la Xunta, un proceso que dilatará la renovación de la concesión, según calculan en el Concello, al menos hasta marzo de 2026.

Contenido patrocinado

stats