DESCUBRIMIENTO DE TRADICIONES
El Nadal de Ourense: las luces de bienvenida a miles de inmigrantes para el futuro
EXPERIENCIAS
Es venezolano. Padre de tres niños. Trabaja como diseñador gráfico y en estas fechas continúa motivándolo compartir en familia. “Mi esposa e hijos vivimos estas fiestas con mucha ilusión, valorando las tradiciones arraigadas que España mantiene vivas”.
Acerca de las tradiciones que ha conocido, Miguel Ángel resalta: “Es muy agradable encontrarnos con un país que cuida su identidad navideña”. Aunque afirma extrañar el estruendo de los fuegos artificiales venezolanos, disfruta de la forma en que es celebrada la Navidad en Ourense “es más tranquila y la decoración llena cada rincón de espíritu navideño. La magia de las actividades pensadas para los niños nos parece muy especial a mi esposa y a mí”.
Sobre la Nochebuena, afirma que desde lo gastronómico “la esencia venezolana continúa intacta: en nuestra mesa nunca faltan las hallacas, el pan de jamón y la ensalada de gallina. Son platos que prácticamente traemos ‘desde el vientre materno’, pero a esta tradición hemos sumado el asado negro e incorporado con gusto los vinos gallegos, especialmente el Ribeiro. Pasamos la Nochebuena en casa, con una cena familiar e intercambiamos regalos”.
Es cubana y doctora en medicina veterinaria. Para ella, estar viviendo esta Navidad en Ourense le ha hecho conocer muchas tradiciones. “Lo que más disfruto mientras duran las fiestas, desde luego, son las luces”. Pero Dainelys resalta un hecho que la ha marcado significativamente y es haber cocinado por Nochebuena comida típica española, centrándose en la cocina gallega. “Primero diseñé una tabla con diferentes tipos de quesos y embutidos a forma de entrante para picar por la tarde. Después, para la cena, preparé gambas, langostinos, merluzas y pan. Por supuesto, tampoco faltaron los turrones”.
Entenderse con esta forma de gastronomía supuso para ella una conexión con sus antepasados gallegos. “Mi tatarabuelo salió de Galicia para Cuba y cuando uno emigra comprende mejor la importancia de mantener las tradiciones. De esta forma logro establecer y comprender mejor mi vínculo con esta tierra”.
Sobre la forma de celebrar el Nadal ourensano, destaca: “Me llama mucho la atención cómo los papás llevan los niños de paseo y los hacen estar ilusionados. He disfrutado en el belén de Baltar las anécdotas hechas a los niños por abuelos y padres”.
Es máster en Historia. Viene desde México. Hace poco le fue concedida la nacionalidad española. Su abuelo era gallego. “Venir hasta Ourense en estas fechas es algo muy especial. Conocer la forma y tradiciones que tienen para celebrar la Navidad o el Nadal, como le llaman aquí, es súper interesante”.
Acerca de la Nochebuena que pasó con unos amigos, Miguel Ángel destaca: “Probar la variedad de la cocina gallega para la cena de Nochebuena ha sido toda una experiencia. No suelo comer pescado y mariscos con frecuencia, pero la oportunidad de visitar y conocer me permite empaparme mejor con la identidad y cultura de Galicia, especialmente su gastronomía, que es muy reconocida”.
Esta primera Navidad gallega en la cena de Nochebuena, disfrutó especialmente de los “embutidos de todo tipo y los muchos quesos, sobre todo el azul, que es mi preferido. Aunque eso propiamente no fue la cena, si me das a elegir me quedo con los langostinos y después los turrones”. Pasear por la ciudad de día y luego detallar en la noche las luces en las calles y las casas ha sido uno de los detalles más hermosos que ha encontrado durante su visita a Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DESCUBRIMIENTO DE TRADICIONES
El Nadal de Ourense: las luces de bienvenida a miles de inmigrantes para el futuro
ENTRA EN VIGOR LA ZBE
Ourense estrena seis nuevas calles peatonales
Lo último
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Judith Mateo
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, viernes 26 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este viernes, 26 de diciembre, en Ourense