El edificio de Aeronáutica va a permitir reordenar el Campus de Ourense

La nueva infraestructura, que estará lista al inicio de 2027, liberará espacios de otras facultades

Estado de las obras del edificio de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del Campus.
Estado de las obras del edificio de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del Campus.

El Consello del Campus de Ourense celebró este jueves su primera reunión del curso académico 2025/26. Durante el encuentro se anunció la puesta en marcha de un proceso de consulta para empezar a trabajar en la reorganización del uso de espacios universitarios, que se prevé realizar gracias a la apertura del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio que empezó a construirse el pasado mes de julio y está previsto que se prolonguen hasta febrero o marzo de 2027.

Por este motivo, el rector Manuel Reigosa anunció el inicio de una consulta general para que los distintos centros “poidan opinar antes de que fagamos unha proposta de reordenación”. Ante la falta de un edificio propio, la actividad institucional, académica e investigadora de Aeronáutica está repartida en diferentes edificios del campus -concretamente en Ferro, Politécnico, Campus Agua y Pabellón Martínez-Risco-, donde comparte en muchos casos espacio con otras escuelas y facultades.

En un campus que cada curso académico crece en número de alumnado y titulaciones, la ansiada construcción del edificio de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio permitirá liberar y reordenar espacios. Con un presupuesto de alrededor de 10 millones de euros, financiados en un 40% por la Universidad de Vigo y en un 60% por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP de la Xunta de Galicia, el edificio contará con unos 6364,88 metros cuadrados construidos, albergando diez laboratorios docentes y ocho de investigación; cuatro aulas para 50 personas; dos para 70 y otras dos para 100 personas; 35 despachos; una zona de dirección; seis seminarios; una nave taller y un espacio de reserva para posibles futuras necesidades.

Novedades del curso

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, repasó también otras de las novedades que se introducen este año en el conjunto de la institución y también otros puntos más específicos que incumben al propio Campus de Ourense. Así, habló de las negociaciones sobre el mapa de titulaciones, apuntando que “aínda que están bastante paradas si que houbo algún achegamento”. Reigosa también hizo referencia a las negociaciones sobre el plan de financiación tras la primera reunión y a la espera de la constitución de su comisión.

En el caso concreto del Campus, el rector destacó que el curso académico empieza “nunha situación moi favorable” con unos datos de matrícula “extraordinarios, por riba do 100%”.

Como es habitual, el vicerrector del campus de Ourense hizo un repaso por las principales acciones llevadas a cabo desde el último Consello del Campus, celebrado a finales del curso pasado.

Contenido patrocinado

stats