Egatel traslada por sorpresa parte de su producción de Ourense a Nigrán

INDUSTRIA

Este jueves, los trabajadores del convenio del metal se manifestaron en Ourense tras el traslado inesperado del Área de Ensamblaje Electrónico de Egatel al polígono Porto do Molle, en Nigrán.

Sede de Egatel en Tecnópole
Sede de Egatel en Tecnópole | Miguel Angel

La compañía Egatel, dedicada a la fabricación de equipos de emisión, ha trasladado parte de sus actividades al polígono Porto do Molle, en Nigrán. Según indican desde la empresa “la dirección comunicó, con fecha 29 de septiembre, tanto a los representantes de los trabajadores como al conjunto de la plantilla, el traslado del Área de Ensamblaje Electrtónico a un nuevo centro”.

Levábamos tempo advertindo do desmantelamento, e isto fíxose sen aviso previo

No comparte esa perspectiva el comité de empresa, quienes afirman haber descubierto el traslado al incorporarse el propio 29 de septiembre a sus puestos de trabajo, y haberse encontrado conla desaparición de la maquinaria. “Fixemos unha denuncia ante inspección de traballo”, indican fuentes sindicales, “porque levábamos tempo advertindo do desmantelamento, e isto fíxose sen aviso previo”. Se abre ahora el plazo de un mes para que comité y patronal acuerden el traslado de los trabajadores ourensanos a la nueva planta,.

Desde la empresa indican que el traslado “afecta a tres trabajadores especializados”, e insiste en que “no conlleva la eliminación de puestos de trabajo, sino que responde a una reordenación organizativa”. Por su parte, el comité de empresa recuerda que “xa falouse dun ERE de extinción que acabouse saldando cun despido, que resultou improcedente”.

Tres décadas en Ourense

Fundada en 1992, Egatel se insaló en el Parque Tecnolóxico, hoy Tecnópole, en 1999. Sus actividades le han llevado a ser suministradora de equipos de emisión tanto para Torrespaña, en Madrid, como para la implantación de la TDT en Marruecos, Argelia, México o Argentina. En 2023, un grupo de inversores gallegos adquirió la empresa, que se encontraba en manos del grupo catalán Comsa.

Los últimos datos del informe empresarial Ardán establecen 42 empleados y cerca de cuatro millones de euros en ingresos de explotación, pero cerró el ejercicio de 2023 -último del que se tienen datos- con pérdidas superiores a los 700.000 euros.

Contenido patrocinado

stats