"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
LA NUEVA OURENSANÍA
Alejado del “exceso de trópico”, tal y como él mismo se describe, Elio Villalobos Manzo, llegó de Colombia a Ourense con mujer e hijos pequeños, el 31 de enero de 2023. “No entiendo el estilo de vida relajado”, aclara la expresión, no piense nadie que estamos poniendo fruteros de mangos y guayabas en cabeza ajena.
Originario de Caracas decidió asentarse aquí por la tranquilidad de la región, a pesar de tener suegra de raíces canarias. “Vimos un programa ‘online’ de un periodista venezolano que tiene muchos seguidores, David Placer, que hablaba de cómo los gallegos están acogiendo a los venezolanos”, aclara. Por la televisión descubrieron Lugo, Ourense y Compostela, y el panorama les engatusó, al punto de que descartaron Sevilla. Mucho color, mucha alegría y mucha oliva, pero no pudo la capital andaluza competir con nuestra ‘terriña’.
Allá en su país era vicepresidente ejecutivo de la Fundación La Salle de las Ciencias Naturales, y en 2016 se mudó a Colombia. “Para abrir nuevas operaciones”, puntualiza. “Allí monté varias empresas, una distribuidora de alimentos, una fábrica de galletas, una tienda de ‘ecommerce’, un restaurante de ‘sushi’...”, enumera Elio su emprendimiento, que de la noche a la mañana hizo chas, y Elio a otra cosa.
“De la caída hay que levantarse”, opina. “Algunos negocios fueron muy exitosos, reconocidos hasta por la revista Forbes, otros quebraron”, comenta. “Agradezco la experiencia porque te permite madurar desde el punto de vista empresarial, soy de naturaleza resiliente”, comenta.
Gana la izquierda en Colombia, y decide Elio y familia venir a España, donde a día de hoy desarrolla una consultoría de negocio, aunque mantenga inversiones en otras partes del planeta “En realidad la traigo desde Colombia, solo le cambiamos el nombre, se llama Reinventar consulting”, revela. “Me encargo de asesorar y optimizar emprendimientos para que sean rentables”, desgrana como antesala al proyecto al que dedicaremos más tiempo en estas líneas.
Arranca en Ourense “una forma de proveer educación financiera a los niños”, de la mano de Elio y Anais su esposa, y la diseñadora gráfica gallega Soraya Picouto. En resumen tres papás que se unen para promover un programa dirigido a los mayores “para que transmitan esas herramientas a sus hijos”, comenta. “Díganle a su abuela que no le compre más juguetes, mejor una acción de McDonalds”, explica a modo de ejemplo. “No pensamos en inocular lo de ser funcionario o en la jubilación, que todo es respetable, sino en una mente empresarial”, comenta.
Según él tratan de proveer de manera didáctica y lúdica esta filosofía a niños a partir de los cinco años. “También es importante que entiendan cómo entra el dinero y cómo se gasta”, opina, y eso lo aplica desde el despilfarro del grifo abierto, hasta tantas otras cosas. “Podemos educar en valores sin el uso de las pantallas”, estima Elio, que tiene un monopoli en el tiesto, al punto de que está a punto de sacar al mercado una hucha infantil que incluye partida de ahorro, de inversión y de gasto. “Si usan todo para cromos pokemon se quedan sin nada de ahorro, pero tampoco se trata de ‘arroparse solo hasta donde llega la cobija’”, comparte una expresión de allá Elio, mezcla de la virgen del puño, y ‘o que aforra sempre ten, e aforrar sempre foi ben’, para que nos entendamos. “Crear a niños conformistas, no”, concluye y aclara. Que no se den por aludidos los del café de media mañana de los organismos, allá cada quien con sus preferencias.
Sociólogo y docente de formación que algún día también ejerció en el área, se considera Elio más enfocado en la alta gerencia. “Yo siempre tengo estrategias y estoy preparado para el peor escenario”, reconoce. “No soy de improvisar”, concreta. Llegó a coordinar hasta dos mil trabajadores a los que dejó atrás con “dos maletas llenas de humildad para empezar desde cero”, comenta al hilo del poderío que tan pronto se gana como se pierde.
Le preguntamos sobre el face to face en despacho con algún gerifalte de su país y deja caer algún nombre de esos curiosos y célebres que empiezan por deidad y acaban por pelo. Así de increíble es Ourense, Carlos Slim juega al dominó en Avión y nosotras en O Piñeiral, con el mismo interlocutor de grandes asientos de otros continentes.
“Niños felices y ciudadanos del mundo, preparados para los enormes retos con los que se enfrentarán en la vida”, resume Elio el objetivo uno de su emprendimiento, que recién ha dado el pistoletazo de salida. Amén y que los que nos suceden se forren, o que por lo menos aprendan a levantarse tras la caída. “Así es la vida”, resume Elio Villalobos Manzo, que habla desde la experiencia, y que con esta máxima ofrece un punto y final a la entrevista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, sábado, 20 de diciembre
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia