Los empleados de la limpieza de la ciudad harán huelga los días fuertes del Entroido

EN PRECARIO DESDE 2022

Convocada para el Entroido de Ourense huelga de limpieza y basura. Los trabajadores del servicio, en precario desde 2022, exigen mejor salario y menor jornada

Asamblea de trabajadores de limpieza y basura votan a favor de la huelga.
Asamblea de trabajadores de limpieza y basura votan a favor de la huelga.

Los trabajadores del servicio de basuras y limpieza de Ourense han convocado una huelga a partir del Sábado de Entroido debido a las condiciones laborales del servicio y para presionar al gobierno local, tras caer el pliego de la concesión, para que incluya sus reivindicaciones de un alza salarial acorde al IPC, más personal y mejores horarios. Así lo decidieron en una asamblea celebrada este lunes en la casa sindical, en la que solo 1 de los 120 trabajadores participantes en la asamblea votó en contra de la huelga.

Tras muchas reuniones con la concesionaria, Ecourense, que presta desde 2022 el servicio en precario por la inacción del Concello, los trabajadores no han aceptado la propuesta de la empresa, tras 12 reuniones negociadoras, de renovación del convenio colectivo -que venció el 31 de diciembre de 2023- al considerar que no cubre el alza del IPC de estos años, la reducción de jornada laboral propuesta ni la equiparación de los trienios.

Así, se conformó este lunes el comité de huelga y se presentó la convocatoria de la misma.

Medidas que solicitan

  • Una subida salarial actualizada al IPC e igualar los trienios de todos los trabajadores a 25 euros.
  • Jornada de lunes a viernes, con nuevos trabajadores para los fines de semana.
  • Incremento en el número de trabajadores.

No es la primera vez que el sector amenaza con un paro debido a sus condiciones de trabajo, pues el pasado noviembre estudiaron llevar a cabo diferentes protestas y ya en 2018 convocaron una huelga al Entroido, que el gobierno de Jesús Vázquez consiguió frenar tras mediar entre personal y empresa concesionaria a última hora.

Cuándo

El inicio de la huelga indefinida será el sábado, 1 de marzo, en el turno de las 6,00 (madrugada del viernes de Entroido al Sábado de Entroido), por lo que coincide, una de las fechas señaladas a estas alturas del calendario en la que el servicio de limpieza se antoja esencial, especialmente tras la madrugada.

Antonio Pérez, responsable de la comisión Hábitat de CCOO, aseguró que “non foi posible chegar a un acordo co alcalde” durante los últimos meses para que incluyese sus peticiones en los pliegos. Sin embargo, ahora, tras caerse los pliegos, creen que es un nuevo momento para que se icluyan en los pliegos sus peticiones y están “dispostos a negociar coa empresa e co alcalde” hasta la huelga.

Desde la CIG, que tiene la mayor representación en el comité de empresa, recuerdan que el servicio de limpieza y basura está en precario porque el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome “non foi quen ”de convocar el concurso, ahora anulado. “Deste xeito, volvemos ao inicio do proceso, co agravante de que levamos 14 meses sen convenio e o cos soldos conxelados”, lamentaron.

Licitación anulada

Hace unos días, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública anuló la licitación de limpieza y recogida de basura, valorado en 160 millones, por no reservar parte del contrato a empresas de inserción laboral y centros especiales de empleo, como exige la ley. El alcalde reaccionó en un primer momento atacando a la Xunta, y este lunes, tras reconocer que no recurriría la resolución, decidió cargar contra la consultora que elaboró los pliegos Price Waterhouse, eludiendo toda responsabilidad de su gobierno.

Pero como la mentira tiene las patas cortas, este lunes mismo el BNG desvelaba que Jácome tenía en la mesa un informe del interventor de finales de diciembre que ya la advertía de las irregularidades de los pliegos. Como no estaba satisfecho, Jácome pidió a la misma consultora un informe de respuesta al interventor que, sin embargo, daba la razón al funcionario y recomendaba parar el proceso y rehacer los pliegos. El alcalde decidió seguir adelante, hasta fracasa en febrero y ver cómo cae el concurso.

La oposición afea la “desastrosa” gestión del alcalde: “Está hipotecando a cidade”

La portavoz del PP, Ana Méndez, pidió al alcalde que “deixe traballar aos técnicos, escoite as demandas dos traballadores e saque adiante dunha vez a concesión cumprindo a normativa”, y que “deixe de cometer o mesmo erro constantemente”, recordándole que se anuló también el pliego del autobús urbano. Además, afearon a Jácome que en su día denunciase en Fiscalía al popular Jesús Vázquez por tener las concesiones en precario y él “non só non renovou as que estaba prorrogadas, senón que as deixou caducar todas”.

Desde el PSOE, la edil María Fernández advirtió que el Concello debe ya “máis de 60 millóns de euros” a las empresas por tener las concesiones en precario y lamentaron que Jácome sea “incapaz de xestionar o Concello” y que su escasa voluntad política está “hipotecando a nosa cidade”. Le recordaron a Jácome que en los expedientes para renovar las concesiones hay que ser “terriblemente escrupuloso” y le afearon que intente que el Concello funcione como “unha administración privada”.

En el BNG, subrayaron que ya el interventor había advertido de los errores en el pliego mientra el alcalde intentó pedir otro informe para desacreditarlo, sin éxito. Luis Seara, que calificó de “desastrosa” la gestión, se preguntó si quiere que el concurso fracase “para que a empresa que presta o servizo en precario desista” o porque “non ten o máis mínimo interese en renovar concesións para non ter orzamentos e seguir tirando de remanente”.

Contenido patrocinado

stats