ASALTO VIOLENTO EN LOBIOS
Piden más de 70 años de cárcel por el asalto a un chalé de Vilameá
60 ANIVERSARIO
La falta de mano de obra y talento fue uno de los ejes centrales de la Asamblea General Ordinaria que la Asociación de Empresarios Polígono de San Cibrao celebró este viernes. El presidente de la asociación, José Antonio Rodríguez Araújo, insistió en que ese es uno de los mayores retos a los que deben enfrentarse y que requiere del trabajo conjunto de empresas y administraciones.
Rodríguez Araújo alertó de que esta carencia afecta “a todas las empresas de forma estructural y a una mayoría de los puestos de trabajo”. “Necesitamos retener la mano de obra que tenemos, igual que el talento, pero también atraer más, pues ni siquiera reteniéndolo todo es suficiente”, argumentó el presidente, que ve necesario que quienes se forman aquí se queden, pero también que vengan otros que se hayan formado fuera o quieren hacerlo. “Tenemos que ofrecerle esa oportunidad, la de formarse aquí”, añadió.
En esta línea, el representante de los empresarios considera que existen argumentos para lograr ese objetivo. “Ofrecemos empleos de calidad, estabilidad y oportunidades de promoción, mientras que la provincia brinda una envidiable calidad de vida, conocida por quienes vivimos a aquí y reconocida por quienes nos visitan”, apuntó Rodríguez Araújo. Así, trasladó a las administraciones la propuesta de “impulsar conjuntamente políticas y planes conjuntos, ambiciosos y a la vez realistas”, que combinen “ofertas de empleo, acceso a la vivienda, formación, innovación y promoción del territorio”.
Además de abordar dicho desafío, la asamblea también sirvió para hacer balance del trabajo realizado este año y reafirmó el papel del Polígono como motor económico de Ourense y ejemplo de cooperación público-privada.
Fruto de la colaboración institucional y empresarial, a lo largo del 2025 se ha concretado una inversión que supera los 60 millones de euros. Entre las que más destacan está el saneamiento del Barbaña y la ampliación de la depuradora, con una inversión de 35,7 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años y medio. “Esta obra es vital para la sostenibilidad ambiental del polígono”, celebró el presidente de la Asociación de Empresarios.
“Cerraremos este año con la depuradora licitada, la ampliación del Polígono aprobada y dotada económicamente; el parking de camiones en funcionamiento, el centro de ciberseguridad en obras, con un acuerdo entre administraciones para impulsar la Estación de Mercancías Ferroviarias o con el servicio de bomberos y el de televigilancia ampliados y mejorados”, enumeró Rodríguez Araújo, quien insistió en que todo ello es fruto de la voluntad de construir y colaborar, aunque advirtió: “Seguiremos alzando la voz cuando no encontremos reciprocidad”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor reafirmó su compromiso con el parque empresarial, especialmente con el proyecto de la futura terminal ferroviaria, la cual considera estratégica. “A futura Estación de Mercadorías Ferroviarias de San Cibrao non é un capricho, senón unha necesidade estratéxica para garantir a competitividade e modernización do tecido industrial, que permitirá mellorar a competitividade das empresas, atraer investimento e conectar o potencial industrial de Ourense co resto de España e de Europa”, apuntó.
Precisamente, en su intervención en el cierre de la asamblea, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana apuntó que la Xunta va a modificar el proyecto sectorial de la Ciudad del Transporte para ampliar la superficie y poder incorporar los metros cuadrados necesarios para la construcción de la futura estación de mercadorías.
Desde su creación en 1965, impulsado por la antigua Caja Provincial de Ahorros de Ourense -hoy Abanca- y un grupo de empresarios visionarios, el Polígono de San Cibrao -el más antiguo de Galicia- ha experimentado un desarrollo constante hasta albergar 432 empresas y más de 8.500 trabajadores, manteniéndose como uno de los principales motores económicos de la provincia.
El presidente de la Asociación, José Antonio Rodríguez Araújo, recordó ayer durante la Asamblea General Ordinaria que este 2025, coincidiendo con el 60 aniversario del parque empresarial, queda marcado por la aprobación de la undécima ampliación del polígono, que sumará 341.000 metros cuadrados y elevará la superficie total del área industrial hasta 5,2 millones de metros cuadrados. “Aquellas 200 hectáreas iniciales se convertirán en breve en 520”, subrayó.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzan, reafirmó el compromiso de la Xunta con esta ampliación, para la que está prevista una inversión de 17,8 millones de euros y que estaría a disposición de las empresas en el año 2028.
“O polígono de San Cibrao conta cunha sólida base industrial de sectores diversos que aspira a seguir crecendo”, dijo, para remarcar que apoyar el futuro industrial de toda la comarca es algo fundamental, también, desde el punto de vista del equilibrio y la cohesión territorial.
En este contexto, destacó que la provincia de Ourense es una de las provincias con más superficie industrial en tramitación en este momento, con casi tres millones de metros cuadrados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ASALTO VIOLENTO EN LOBIOS
Piden más de 70 años de cárcel por el asalto a un chalé de Vilameá
CUALQUIERA PUEDE PARTICIPAR
El CHUO se suma al ensayo clínico contra el virus respiratorio sincitial
CAMBIOS EN EL CHUO
Dermatología se traslada al Santa María Nai con instalaciones renovadas
PASANDO EL PICO DE LA GRIPE
El estado de Urgencias en el CHUO "mejora paulatinamente"
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado, 17 de enero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 17 de enero, en Ourense