Encontrar piso por menos de 500 euros es misión imposible

PROBLEMA DEL ALQUILER

Todos los barrios de la ciudad superan ya el umbral del medio millar de euros para alquilar vivienda

Publicado: 14 abr 2025 - 06:25 Actualizado: 14 jun 2025 - 19:11

Panorámica del parque inmobiliario de la ciudad.
Panorámica del parque inmobiliario de la ciudad. | MIGUEL ÁNGEL

La problemática del alquiler en la ciudad está adquiriendo tintes dramáticos. Basta con tirar de cifras para constatar la gravedad de la situación. Apenas hay oferta, los pisos se arrendan en cuestión de horas y los precios se disparan hasta alcanzar cantidades nunca vistas hasta ahora.

Ninguna zona de la ciudad es ajena a esta situación. Según el Observatorio da Vivenda de Galicia, todos los barrios de la urbe, a excepción de A Ponte, O Vinteún y Covadonga, superan ya el umbral de los 500 euros de media por alquiler. La zona indiscutiblemente más cara es el centro de la ciudad, con 600 euros de media por arrendamiento. Por detrás se situán los barrios de As Lagoas (567,4 euros de media), O Couto (511,3 euros de media) y Mariñamansa (508,3). Solo en los distritos de la zona norte de la ciudad A Ponte, O Vinteún y Covadonga la media del arrendamiento resiste por debajo del umbral de los 500 euros (491,7 euros).

Pero una cosa es la media del alquiler, y otra la oferta existente en la actualidad. Buceando en los principales portales inmobiliarios nos resulta misión imposible encontrar un piso en alquiler por menos de 500 euros. En la plataforma Fotocasa se ofertan 23 pisos entre las zonas de A Ponte y O Vinteún y ninguno de ellos se sitúa por debajo de los 500. La mayor parte oscilan entre los 700-800 euros de media e incluso alguno supera el millar de euros. En Idealista se repite el patrón, se ofertan más casas por más de 1.000 euros que por menos de 500.

Una subida incesante

La evolución del precio año a año, que ofrece el Observatorio Galego da Vivenda, es bastante definitoria de cómo el problema del alquiler se ha agravado de manera incesante en los últimos tiempos. El precio medio del arrendamiento en la ciudad ha subido un 54% en la última década: de los 347,8 euros de 2015 a los 535,7 euros de la actualidad.

Contenido patrocinado

stats