El envejecimiento activo centra los actos del Día dos Maiores en Ourense

Tercera Edad

Expertos y asociaciones insisten en la actividad física e intelectual como claves para evitar el deterioro

Actividad de Yoga organizada por Cruz Roja
Actividad de Yoga organizada por Cruz Roja | Martiño Pinal

La necesidad de mantener hábitos de vida saludable, permanecer activos y no ser apartados o invisibivilizados por la sociedad fueron algunos de los conceptos clave para mantener la calidad de vida en el último tramo vital. Así lo transmitieron los expertos en los diferentes actos y ponencias que ayer salpicaron la ciudad durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada con la que las instituciones quieren combatir males como el edadismo, o la invisibilización de la tercera edad.

Tenemos mucho que aprender del envejecimiento y sus procesos, y debemos hacerlo sin caer en el edadismo”

“Los retos a afrontar son múltiples”, incaba Jose María Faílde, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía, “aunque no debemos dejar de valorar que el envejecimiento es la gran conquista social del siglo XX, pues solo hemos conseguido situar la esperanza de vida en 80 años a partir de finales del siglo pasado”.

Faílde fue el encargado de iniciar los actos del campus de Ourense, en colaboración con Cruz Roja, que incluyeron obradoiros, conferencias, una visita guiada y un taller de yoga para senior impartido por el monitor Xosé Caramés.

“Es un placer dirigirse a una audiencia de personas mayores”, indicaba el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía, “porque son muy abiertos al conocimiento. Este tipo de iniciativas están muy bien, pues permiten difundir la importancia de ser activos”.

Laboratorio ourensano

A juicio de Jose María Faílde, “Ourense es una provincia que ofrece todo un laboratorio de pruebas, pues estamos alcanzando las condiciones en las que estará Europa en 20250”. Un laboratorio donde, en la actualidad, se encuentran desarrollando numerosas iniciativas en torno a la promoción de la salud y lograr “que nuestra edad biológica sea inferior a la cronológica”, en palabras de Faílde; para quien “tenemos mucho que aprender del envejecimiento y sus procesos, y debemos hacerlo sin caer en el edadismo”.

Celebración do Día do Maior en Afundación
Celebración do Día do Maior en Afundación | Xesús Fariñas

Al mismo tiempo, el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía llamaba a las administraciones a “ser conscientes de la necesidad de servicios geriátricos en todos los hospitales” para poder ofrecer un servicio que comprenda las particularidades de la vida en la tercera edad.

¿Y los cuidadores?

Por su parte, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) hizo una puesta en valor del papel de los cuidadores informales, recordando que, según las estadísticas, cerca de 13.000 personas en el área sanitaria ejercen este papel, la mayoría mujeres de entre 60 y 80 años.

Verónica Cibeira, subdirectora de enfermería, inicaba que “elaboramos unha guía con pautas de exercicio e alimentación para elas, así como indicacións para tratar e mover a xente con pouca mobilidade”.

La planificación vital, a escena

El Colegio de Abogados de Ourense aprovechó la celebración del Día dos Maiores para impartir una conferencia titulada “Planificación Vital: Ferramentas xurídicas e sanitarias para a vellez e a discapacidade”, que estuvo conducida por María Antonia Rilo, presidenta de la Asociación Mulleres +60, y Victoria Eugenia Diéguez, integrante de la junta de gobierno del Colegio de Abogados.

Conferencia sobre Planificación Vital en el Colegio de Abodagos
Conferencia sobre Planificación Vital en el Colegio de Abodagos | Marcos Atrio

Los asistentes recibieron indicaciones sobre este documento, en el que una persona manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que podría precisar en el futuro y sobre el destino final de su cuerpo, y en el que es necesario adoptar de forma clara una serie de condiciones para garantizar que su voluntad sea conocida y respetada en el momento en que una personas ya no tenga capacidad para manifestarla.

Las ponentes incidieron en la importancia de tramitar correctamente la Planificación Vital, contando para ello con testigos mayores de edad y, al menos dos de ellos sin relación de parentesco o patrimonial con quien firma el documento, que debe entregarse ante un notario en primer lugar, y a continuación ser llevado a un registro específico habilitado para tal fin. Durante la charla, también se recordó que no se trata de un documento cerrado, y puede ser revocado.

Un decálogo impulsado para mejorar la vida de los mayores

La Asociación Mirada Mulleres +60 aprovechaba el Dia do Maior para recordar, desde la sede de Afundación, su decálogo de propuestas para la calidad de vida en la tercera edad, que desgranaron en una conferencia:

  1. El envejecimiento no se debe invisibilizar.
  2. Deberá fomentarse la formación en contra del edadismo desde edades tempranas
  3. Valoraremos las aportaciones que desde cada etapa de la vida se hacen a la comunidad.
  4. Reinvindicaremos la implementación de intervenciones intergeneracionales para hacer desaparecer prejuicios y estereotipos entre los distintos grupos de edad.
  5. Proyectaremos nuestra visión en los medios de comunicación, buscando un cambio en actitudes edadistas y procurando mayor visibilidad al papel que juegan las personas mayores.
  6. Queremos que las administraciones públicas y las instituciones, velen por facilitarnos el disfrute de nuestros derechos y rompan las barreras sociales.
  7. Se evitará la discriminación a los mayores derivada de la brecha digital, facilitando formación y apoyo para el uso adecuado de las nuevas tecnologias.
  8. Se propiciará la participación de las personas mayores en las tomas de decisiones que afecten a su vida personal, familiar y social.
  9. Combatiremos los estereotipos y prejuicios que alimentan el autoedadismo propio y el del entorno.
  10. Sensibilizar sobre la diversidad de perfiles.

Contenido patrocinado

stats