TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
CIUDAD
En las últimas semanas, casi tres centenares de familias de la ciudad de Ourense han recibido una carta en sus buzones, advirtiéndoles de que su placa de vado permanente -para evitar que otros coches aparquen en su entrada al garaje- está dañada y que tienen derecho a que el Concello se las cambie sin coste alguno por la deficiencia del material con la que fueron hechas. Se trata de un policía local ya jubilado, que prefiere guardar su identidad, el mismo que había repartido ya anteriormente más de 500 cartas a los ciudadanos en las que aseguraba que el Concello les estaba “cobrando ilegalmente” impuestos por tasas de ocupación de vía pública con veladores, puestos de pulpo…. en calles de titularidad no municipal, ya que, recordaba “el Concello en su ordenanza Fiscal no recoge tal prerrogativa de poder hacerlo”.
Ahora, este mismo ex policía local ha iniciado otra cruzada, después de “varios meses de trabajo de campo” en los que ha fotografiado cientos de señales de vado. Ha repartido más de 250 cartas advirtiendo a los ciudadanos con placas desgastadas en las que se ha perdido el color rojo en el círculo, de que no estarían homologadas y legalmente no se podría sancionar a los que aparquen.
Cuando comenzó con el trabajo advirtió al Concello del deterioro de las placas “había unos 20 o 25 ciudadanos afectados”, pero ahora ya “hay cerca de 400 ciudadanos perjudicados por culpa del Concello”. Se trata de placas defectuosas en su pintura por un material impropio. Cuando los ciudadanos reclaman que se les cambie, el Concello les cobra otra vez por ella, pues aunque si bien es cierto el problema de ello mayoritariamente es por culpa del sol que quema la pintura difuminando los colores y haciéndoles desaparecer, “con mi investigación tengo pruebas comparativas de que, si las placas de vado viniesen con la pintura apropiada –como las primeras 2.000 que se distribuyeron en la urbe en 1981- para estar a la intemperie diariamente muchos años no estaría sucediendo esto”.
Así, está enviando cartas a los afectados con un modelo de solicitud para que aleguen el motivo imputándole la culpabilidad al Concello, para evitar el cobro indebido por su sustitución. El Concello “suele hacer constar que es por deterioro de la misma, sin hacerles la observación de que dicha situación actual es causa de la mala calidad de la pintura aplicada en la placa que se les dio en su día tras cobrarle la cantidad correspondiente por la misma”, explica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último
Itxu Díaz
EL ÁLAMO
Faltaría más
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 5 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 5 de febrero