Un expolicía ve “disfobia” en la nueva ordenanza de veladores
Quiere presentar una denuncia ante la Fiscalía, acusando al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome de un presunto delito de “disfobia” que atenta contra los derechos de las personas con discapacidad.
La polémica por la Ordenanza de veladores de la ciudad, aprobada el pasado 4 de julio con el apoyo del PP, podría escalar a la vía penal. Un expolicía local de la ciudad ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía, acusando al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome de un presunto delito de “disfobia” que atenta contra los derechos de las personas con discapacidad.
Según el exagente, la nueva ordenanza de terrazas y las acciones del Concello son una continuación de lo que él considera “el mayor caso de corrupción en materia de accesibilidad en la ciudad”. El expolicía, que ha realizado un seguimiento de varios años, sostiene que la normativa aprobada y la permisividad del gobierno local buscan “usurpar” los itinerarios peatonales accesibles de las personas con discapacidad, en claro “trato de favor hacia un clientelismo comercial”.
300 fotografías
En su documentación, el exagente, que también llevará el caso a la Comisión Técnica de Accesibilidad de Galicia y a la ONCE en Madrid, aporta una gran cantidad de documentación y más de 300 fotografías que demostrarían “el acoso, humillación y discriminación” al que, asegura, el gobierno de Jácome somete a las personas con discapacidad, en especial a los invidentes. Acusa al ejecutivo de permitir la colocación de todo tipo de obstáculos (terrazas, jardineras, bancos, etc.) en estos itinerarios, con el supuesto objetivo de que “si no pueden pasar, que se queden en sus casas”.
“Oscuras” maniobras
El escrito describe una supuesta “trama” para sortear la legalidad. El expolicía asegura que la primera maniobra del gobierno local fue retirar a la Policía Local la competencia para emitir informes preceptivos sobre la ocupación de la vía pública con veladores, una función que siempre les correspondió. En su lugar, se encomendó esta tarea “a dedo” a arquitectos del servicio de Urbanismo, que según el denunciante no tienen la competencia adecuada. La razón, afirma, es que la Policía Local siempre habría informado negativamente sobre la colocación de veladores en lugares que vulneran las leyes de accesibilidad, frustrando los “oscuros intereses” del gobierno municipal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos