La Facultad de Medicina de la USC dice ahora ‘sí’ al acuerdo

DESCENTRALIZACIÓN DEL GRADO EN MEDICINA

Con 64 votos a favor y 21 en contra, la junta cambió su opinión y dió el visto bueno a descentralizar

Los tres rectores, el día de formalización del pacto en Vigo.
Los tres rectores, el día de formalización del pacto en Vigo. | J.V. Landín

Vuelta a la casilla de salida. La junta de la Facultad de Medicina acordó ayer apoyar el acuerdo adoptado en el Consello de Docencia Clínica a finales de noviembre para descentralizar el grado, de forma que se imparta también en Vigo y A Coruña. Esta decisión se tomó tras una reunión extraordinaria de la junta celebrada en la propia facultad y que duró múltiples horas, desde el mediodía hasta bien entrada la tarde.

Tras el debate se optó por la votación en urna del acuerdo con tres opciones posibles: a favor, en contra o en blanco. De este modo, el acuerdo se aprobó con 64 votos a favor, 21 en contra y cuatro en blanco.

Como bien señalaron los rectores de UVigo y UDC, la institución santiaguesa solo podría ratificar el acuerdo sin modificarlo, por lo que la junta de facultad aprobó el mismo texto que hace casi un mes rechazó vehementemente con un centenar de votos en contra. Con todo, reclama que se atiendan sus demandas a través de la comisión de seguimiento que se creará en enero.

Este acuerdo se produjo de cara a la sesión extraordinaria del Consello de Goberno de la USC, convocada para hoy con un único punto en su orden del día: la aprobación, si procede, del convenio entre las Consellerías de Sanidade y Educación con las tres universidades para la descentralización del grado. Si todo va según lo esperado, será la segunda universidad en aprobarlo, tras la UDC, que lo ratificó días después de su formalización en el Consello de Docencia Clínica.

Por lo tanto, que el pacto se lleve adelante dependerá ahora de la UVigo, que había convocado el 1 de diciembre un consello de goberno extraordinario para ratificar el acuerdo, pero en esa misma sesión decidió no votarlo, ya que apenas tres días antes la USC había dado marcha atrás ante las efusivas quejas de la junta de facultad de Medicina.

La institución viguesa celebra hoy un Claustro en el que, con casi toda seguridad, se debatirá esta cuestión y decidirá si vuelve a someter el acuerdo a votación o si ya es demasiado tarde.

Contenido patrocinado

stats