Fátima esconde un pequeño jardín botánico en su interior

VARIEDAD DE VEGETACIÓN

El Santuario de Fátima, en el barrio de O Couto, puede presumir de contar con una rica variedad de especies vegetales y árboles repartida por el entorno del templo.

Un hombre arreglando los árboles de la iglesia de Fátima en O Couto
Un hombre arreglando los árboles de la iglesia de Fátima en O Couto | La Región

El entorno del santuario de Fátima ofrece a quien lo visita una gratificante sorpresa en forma de variedad de árboles, arbustos y especies vegetales repartidas por los parterres y el frontal del templo. Son, como explica Tito Vázquez Rodríguez, una de las personas que se ocupan de su mantenimiento, fruto de plantaciones hechas en su día o también de donaciones que los fieles han ido realizando a lo largo de los años.

“No somos jardineros profesionales, pero hacemos lo que podemos. Tenemos acebos, rosales, azaleas… un poco de todo”, apunta. “Después, ves un esqueje que te gusta o un vecino te viene con su planta y te la dejan para plantar”, explica Tito.

En el breve recorrido puede uno ver dalias, azaleas, margaritas, hortensias, frambuesas, azucenas de San Miguel -”una planta que en el mes de septiembre echa flor, es su momento de esplendor”, apunta este jardinero vocacional-, madreselva -”que tenemos que tener mucho cuidado con ella, porque en cuanto nos despistamos ya está enredando con las plantas próximas; hay que recortarla periódicamente”, subraya Tito Vázquez-, aloe vera, geranios, romero, laurel de jardín, menta, cañas de indias, camelios, crisantemos, rododendros, magnolios…

“Aquí donde está la estatua de don José tenemos una rara variedad de helecho, yuca o la conocida como flor del tesoro, y palmitos, que es una variedad de palmera. Estas se ponen por temporada, las de las jardineras que rodean la estatua de don José”, explica Vázquez Rodríguez.

A estos ejemplares ya nombrados se une el calisterno, limpiatubos o escobillón rojo, un níspero, ejemplares de ciprés, calas, que se están plantando estos días, y otros tipos de arbusto.

Y frente al templo, en el exterior, un ejemplar de madroño con su placa explicativa:”Erbedo, Madroño. Arbutus unedo. Orixe mediterráneo”.

Contenido patrocinado

stats