La fiscal deja fuera de una trama de drogas al hombre señalado como cabecilla por la Policía en Ourense

7,5 KILOS DDE COCAÍNA

Otros cuatro encausados por la trama en Ourense rebajan la pena al acreditar su toxicomanía

El dinero intervenido, 650.000 euros. A la derecha, María del Carmen G.R., Raúl Andrés R.M (en primer término), seguido de Eider  R.S. y Antonio Francisco S.P., este lunes en la Audiencia Provincial de Ourense.
El dinero intervenido, 650.000 euros. A la derecha, María del Carmen G.R., Raúl Andrés R.M (en primer término), seguido de Eider R.S. y Antonio Francisco S.P., este lunes en la Audiencia Provincial de Ourense.

La Operación Parapente contra el tráfico de drogas a mediana escala supuso en el verano de 2022 la desarticulación de un presunto grupo criminal que traficaba con cocaína a través de la ruta Granada-Madrid-O Couto (Ourense). La Policía Nacional incautó 7,5 kilos de cocaína de elevada pureza y 650.000 euros. La droga fue trasladada a la ciudad oculta en la caleta de un coche estacionado en el parquin de Carrefour mientras que el dinero estaba en una nave emplazada en Galera (Granada).

Dos de los cinco investigados esperaron la llegada del juicio, celebrado este lunes, en prisión provisional (los colombianos Eider R.S. y Raúl Andrés R.M.). Durante la instrucción del procedimiento, la fiscal no contempló la pertenencia a grupo criminal de los acusados, tal como apreció el Grupo de Estupefacientes, ni la atenuante de drogadicción. Pero, tras los informes presentados por sus abogados acreditando la toxicomanía de los imputados, ayer, en el juicio, les rebajó la pena y retiró la acusación contra uno de ellos, Miguel Ángel C. F., a quien los investigadores situaban en el vértice de esta trama (por “adquirir cocaína en importantes cantidades destinadas al tráfico que se guardaban en dos garajes de la calle Greco”), si bien la Fiscalía replanteó la acusación contra él por la falta de pruebas o indicios sólidos con los que acreditar su implicación de cara a una condena. La Policía Nacional, en su atestado, había reflejado que el principal investigado apenas tenía contacto con las sustancias estupefacientes: “Su misión era solo la de viajar a Madrid y contactar con los proveedores, y pactada la mercancía que se quería adquirir la maquinaria se ponía en marcha”.

Miguel Ángel, sabedor de las intenciones de la fiscal por las conversaciones previas con su abogado, tan siquiera asistió a la breve vista oral en la que todos admitieron el delito. El asunto ya no iba con él, y cuando llegó a la Audiencia de Ourense, ya había concluido la vista oral.

La atenuante de drogadicción rebajó de ocho a cinco años de cárcel la pena para Antonio Francisco S.P., al que también se le impone una multa de 600.000 euros. Para Eider R.S, y Raúl Andrés R.M. quedaron cuatro años de prisión y multa de 600.000 euros. María del Carmen G.R., la única mujer en la trama, fue condenada a año y medio de cárcel y multa de 1.500 euros. La magistrada que presidía la sala les explicó que una vez acreditada su toxicomanía se podría suspender la pena de cárcel si demostraban que siguen un programa de deshabituación, pero esa decisión se tomará en el trámite de ejecución de sentencia.

El grupo antidroga concluyó, tras las detenciones en agosto de 2022, que la guardería de la cocaína estaba en Galera (Granada) y que los alijos se movían a otros lugares de España ocultos en las caletas de los coches (habitáculos de los vehículos para esconder la droga). El principal proveedor residía en Madrid.

Los hechos

Al caerse del escrito de acusación el inculpado que aparecía como supuesto líder, solo queda acreditada la transacción en el parquin del hipermercado del 9 de agosto de 2022 en la que intervinieron Eider y Raúl Andrés. El primero dio al segundo una bolsa de la compra con nueve paquetes de droga de diferente tamaño y con una pureza que superaba el 80% (la coca que se vende al menudeo ronda el 30%).

El 1 de julio, Eider visitó Ourense y se desplazó al garaje de la calle Greco donde Carmen G.R. recepcionó parte de la sustancia estupefaciente que transportaba. Su casa fue registrada el 9 de agosto y se decomisaron cuatro básculas, un paquete de bolsas para envasar al vacío, una envasadora, una máquina de contar dinero, tres sobres con 130 euros, 70 euros, otros 640 así como un justificante de ingreso en efectivo de 900 euros con fecha 21 del 6 de 2022 a favor de Eider. En la vivienda aparecieron varias papelinas de cocaína con una pureza superior al 80%.

La droga que llevó Eider a Ourense, según la acusación, partió desde la nave de Galera. En los seguimientos, se le detectó en un bajo propiedad de Antonio Francisco S.P.

La operación de compra de la mercancía se materializó en 600.000 euros. El día 10, los agentes irrumpieron en la nave y dentro de la furgoneta estaba el dinero y una serie de bolsas con restos de cocaína. El propietario se dio a la fuga y no pudo ser detenido en ese momento. Ocurrió meses después en Elche con un importante alijo.

Contenido patrocinado

stats