“Nunca duermo con la droga en casa, no soy como los españoles”
JUICIO EN OURENSE
Acusan a padre e hijo de tráfico y ellos dicen que la cocaína del jardín era del dueño de la casa de Ourense. “El de abajo es toxicómano y puede ser de él”.
Había un trasiego constante de toxicómanos al inmueble con jardín en el que residían en regimen de alquiler Blademil H.M. y su hijo Kendry en julio de 2023 en la calle Nogueira de Ramuín, en el barrio ourensano de A Milagrosa. Ellos vivían en el segundo y el propietario de la casa, “un gran consumidor de estupefacientes”, según admitió la Policía Nacional, en el primero.
La presencia de drogodependientes “era exagerada”, aseguró otro de los agentes del Grupo de Estupefacientes. El jefe accidental se atrevió a dar un dato, “entre cinco y diez por hora”, otorgándole un plus de gravedad a las quejas vecinales en las que basaron el inicio de la investigación.
Tras una serie de vigilancias y seis actas de incautación, registraron la vivienda que ocupaba padre e hijo, protegida con una puerta con rejas. Los agentes hallaron en sus habitaciones algo de dinero, tres relojes, dos cuchillos y un poco de cannabis -2,5 gramos-, una báscula, además de dos plantas de marihuana en el balcón.
Los policías escucharon decir a Blademil, tal como recordaron ayer varios de ellos, una frase proverbial: “Yo nunca duermo con la droga en casa, no soy como los españoles (él es dominicano)”. Incluso en un momento dado les sugirió que fuesen a Covadonga porque allí sí estaba justificada su presencia.
La azada
Tras la puerta de la cocina, apareció una azada de cavar con restos de tierra. Esta pista los llevó al jardín, en donde vieron asomar una bolsa blanca, pero sin testigos al margen de la Policía. Por esta razón, los investigadores pidieron una ampliación del auto para inspeccionar el jardín, en donde aparecieron dos bolsas con 35,74 y 33,6 gramos de cocaína.
Los dos abogados que representan a los inculpados pusieron en entredicho este registro y señalaron a una tercera persona como posible dueña de la droga. En la primera planta vivía el propietario de la casa, quien era adicto. La propia Policía aseguró que pudiera recibir droga a cambio de hospedaje, pero nadie lo interrogó a lo largo de la investigación sobre este u otro particular.
Aunque Blademil no quiso declarar, su hijo aseguró que los toxicómanos acudían al primer piso, no al suyo. Admitió, a preguntas del fiscal Julian Pardinas, que no trabajaba -“Mi mamá me mantiene”-. Su padre -añadió- desempeñaba trabajos esporádicos, limpiando coches o pintando. Poco más.
El fiscal reclamó para ambos cuatro años de prisión, insistiendo en que su modo de vida era el tráfico de heroína y cocaína.”Esta operación no fue fruto de la casualidad, aunque ellos piensen que vender droga en España no va a tener consecuencias”, aseguró. Pardinas volverá a acusarlos, junto a otro hijo u dos personas más, en septiembre por tráfico de drogas en torno a una casa con narcosala en Eiroás. Y pidió que tras cumplir las ⅔ partes de la pena sean expulsados del país porque “ya bastante tenemos con nuestros delincuentes sin tener que asumir los de otras nacionalidades”.
Las defensas plantearon al inicio del juicio (se resolverá en sentencia) la nulidad de los autos de registro por falta de motivación. El registro del jardín -aseguran- fue anómalo porque se basó en el hallazgo de una azada que no aparece en el atestado.
Al término del juicio, Blademil, quien pasó buena parte de la vista bostezando y hasta se desperezó en un par de ocasiones, sí habló. “El de abajo es toxicómano y puede ser de él la droga”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ACUDIÓ A LOS TRABAJOS COMUNITARIOS
Investigado por incumplir la pena por golpear a Nerea Añel en Ourense
NO LOGRA QUE REVOQUEN LA DECISIÓN
Confirman la expulsión de España de un hombre que delinquió en Ourense: “El delito es su medio de vida”
Lo último
15 VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
Desarticulada una organización que explotaba sexualmente a mujeres captadas por redes sociales
METEOROLOGÍA ADVERSA
Ingrid provoca más de un centenar de incidencias en la provincia de Ourense