COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
ALARMA SOCIAL
“Ya ni tener un empleo garantiza la cobertura de las necesidades sociales”. Con esta contundente afirmación retrata María Tabarés, la directora de Cáritas, la realidad social que vive Ourense. A pesar de las buenas cifras de empleo, el constante aumento de los costes está empeorando progresivamente las condiciones de vida de los hogares. Todo esto deja como resultado un recrudecimiento de la pobreza. Así se desprende de la memoria de actividades de Cáritas correspondiente al 2024, que fue presentada ayer, y que arroja un balance de 10.048 personas atendidas a lo largo del pasado año. Esto supone un incremento de casi 2.000 personas respecto a las cifras de 2023 y declara el estado de alarma social en el territorio ourensano.
El problema de la falta de oferta en el mercado de la vivienda y su elevado precio continúa siendo uno de los factores que más preocupan a los responsables de Cáritas. María Tabarés aseveró que “las viviendas son un pozo sin fondo para los gastos de las familias”. El pasado año, el programa de vivienda Luscofusco consiguió dotar de un hogar a 173 personas. Un dato que da muestra de la gravedad del problema es que las viviendas sociales de Cáritas estuvieron al 100% de ocupación durante todo el 2024. “Han sido un quebradero de cabeza durante todo el año, porque mucha gente se ha tenido que quedar fuera”, apuntó la directora de Cáritas.
El aumento de la pobreza se ha hecho palpable en los últimos tiempos en las calles de la ciudad con la presencia de decenas de sintecho que piden limosna por las calles y pernoctan en parques, garajes, portales y galerías comerciales. Esta realidad también ha llegado a las puertas de Cáritas: “Estamos notando un incremento de personas sin hogar”, apuntan desde la entidad. La directora, María Tabarés, recordó que ninguna de las personas que se encuentran en situación de calle han escogido esa vida: “Nadie está en la calle por decisión propia. Detrás de esa persona, hay una historia de vida muy dura y unas circunstancias personales que derivan en diferentes problemas de salud mental”, señaló Tabarés, quien además lanzó un llamamiento a las diferentes administraciones para la puesta en marcha de un programa de atención a estas personas en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, la entidad atendió el pasado a un total de 109 usuarios a través del programa para personas sin hogar AZO, en el que se brinda ayuda y asesoramiento a los sintecho para que consigan su propia autonomía. Otro de los programas que ayuda a la inserción de personas en situación de calle es el Piso de Transición a la Vida Autónoma de A Valenzá por el que pasaron 27 personas en 2024, alcanzado 21 de ellas su autonomía personal a través de una inserción laboral o un curso de formación ocupacional.
Uno de los datos esperanzadores de la memoria de Cáritas del 2024 es que se reduce el número de atenciones a mujeres en situación de prostitución o explotación sexual. El grupo Alumar de Cáritas, que ayuda a las mujeres que se encuentran en esta situación, atendió el pasado año a 314 usuarias, una cifra que bajó respecto a las 364 de 2023. Aunque hay que tener en cuenta, tal y como explican desde la entidad, que cada vez es más difícil acceder a las mujeres en esta situación por el tipo de prostitución que se da ahora, en la que predominan los pisos prostíbulo por encima de los clubes.
Otros datos que se desprenden de la memoria de Cáritas son los 76 reclusos a los que se facilitó la reinserción a través de trabajos en beneficio de la comunidad, los 124 mayores atendidos en los programas contra la soledad o los 21 menores que recibieron apoyo en el centro Xurde. En total, Cáritas realizó una inversión superior a los tres millones de euros, co el grueso de la inversión destinado a la atención social especializada y a los programas de acogida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Rexurbe: una factura de 41 millones para el Casco Vello
Lo último
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India