La Xunta asegura que ningún niño de A Casiña se quedará sin plaza el próximo curso, pero mantiene su cierre

ESCUELA INFANTIL

Pese a las críticas de las familias afectadas, la Xunta de Galicia confirmó el cierre de la escuela infantil A Casiña de As Lagoas, en Ourense, pero con las siguientes garantías

Publicado: 10 mar 2025 - 14:44 Actualizado: 10 mar 2025 - 14:44

“A Casiña” en As Lagoas.
“A Casiña” en As Lagoas.

El cierre de la escuela infantil A Casiña de Ourense generó críticas entre los padres de los niños y niñas escolarizados en el centro. Este lunes, la Xunta de Galicia ha respondido reafirmando su compromiso con las familias, asegurando diferentes puntos.

Según fuentes de la Consellería de Política Social, se garantiza que ninguna familia actualmente escolarizada en este quede sin plaza para el curso 2025-2026 en alguna de las escuelas infantiles de la ciudad.

Cómo solicitar la plaza

Desde la administración autonómica han explicado que, tal como se ha comunicado a la dirección de A Casiña, las familias deben realizar la solicitud de plaza para el próximo curso en las escuelas infantiles de su preferencia, ya sean de titularidad pública o privada, o incluso en ambas modalidades. En el caso de las escuelas públicas gestionadas por la Xunta, el plazo de solicitud aún no ha comenzado, ya que, como es habitual, se abrirá a mediados de marzo.

Una vez finalizado este período de solicitud en los centros públicos, la Xunta analizará la situación de las familias. En el caso de que alguna de ellas no haya conseguido una plaza para el próximo curso escolar, se le asignará un puesto en una escuela infantil de la ciudad de Ourense, garantizando así la continuidad de la escolarización.

Además, las fuentes consultadas aseguran que de los 40 niños y niñas que tiene la escuela en la actualidad, la mayoría pasarían al colegio, por lo que solo 15 tendrían que ser reubicados.

Las familias, en contra

Las familias que utilizan la escuela infantil A Casiña se movilizaron para intentar evitar su cierre. Días atrás lanzaron una campaña de recogida de firmas a través de una plataforma online.

Además, solicitaron “un periodo de adaptación” que les permita encontrar una alternativa que favorezca la conciliación. “Pedimos una transición ordenada con un periodo en el que otra entidad pueda hacerse cargo del centro”, afirmaron.

Contenido patrocinado

stats