QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
BLANQUEO DE CAPITALES
El titular de Instrucción 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, tomó declaración a cinco testigos citados en el marco de la investigación judicial iniciada tras la denuncia de la Fiscalía de Ourense en junio de 2023 contra un expresidente de la Federación Galega de Automobilismo (FGA), el carballiñés Iván Corral Pérez (1984-2022), y tres miembros de su familia.
Los cuatro están siendo investigados por tres delitos: falsedad en documento público, estafa y blanqueo de capitales, todo ello en relación al sobrescoste en las pólizas de los vehículos que participaban en los ralis. Está bajo la lupa judicial si los denunciados formaban una estructura laboral estable en el entramado de la federación para obtener de manera ilícita 465.000 euros mediante sobrescostes en las pólizas, un dinero ingresado a través de empresas intermediarias (Pool Broker y Tecni System Broker).
El asunto se judicializó cuando dos presidentes de escuderías de motor pusieron en conocimiento del Ministerio Público las presuntas irregularidades detectadas en los últimos años de la gestión de Corral.
Los denunciantes, Alfonso García Eiriz e Iván Nogueira, están personados como acusación particular y declararon el martes en calidad de testigos junto a un administrativo de la FGA y otros dos presidentes de escuderías.
La fiscal puso en manos de la Policía Nacional (UDEF) el examen de 139 pruebas entre 2019 y 2020, concluyendo que los imputados supuestamente manipularon las pólizas para obtener un sobrecoste total de 465.000 euros, ingresado en distintas cuentas, algunas a nombre de empresas externas.
La Fiscalía también recabó información de escuderías y organizadores sobre el abono de los seguros y su importe, con facturas y recibos emitidos por la federación.
Tanto García Eiriz como Nogueira comenzaron a sospechar cuando, en el “Rali do Lacón” de agosto de 2021, abonaron 32.935 euros para el seguro, pero el justificante indicaba solo 18.765 euros. Al pedir explicaciones, se les remitió una segunda factura por 14.169 euros en concepto de “gastos de gestión”. A partir de ahí, compararon las pólizas con las de la federación de Castilla y León.
El expresidente de la Federación Galega de Automobilismo pretende volver a estar al frente del ente después de que el TSXG aceptase su recurso ante la inhabilitación que le impidió presentarse a las últimas elecciones. Fue inhabilitado por el Comité Galego de Xustiza Deportiva (CGXD) en 2020 por “aproveitamento particular e ilexítimo do seu cargo”. Cuatro años después de su sanción, el alto tibunal gallego desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Comité Galego de Xustiza Deportiva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que los urbanos de Ourense guardan secretos?
Lo último
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Ahora toca formar gobierno
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
El milagro Zapatero