Gran afluencia en el Hospital Universitario de Ourense para vacunarse de la gripe

PREVENCIÓN ANTE LA GRIPE

La campaña extraordinaria de vacunación antigripal convocó a 3.500 personas de entre 60 y 69 años durante el fin de semana en Ourense

Un hombre recibe la vacuna contra la gripe en el CHUO, este sábado.
Un hombre recibe la vacuna contra la gripe en el CHUO, este sábado. | Miguel Ángel

Desde primera hora de la mañana de este sábado, un volumen importante de personas acudieron al Hospital Universitario de Ourense para vacunarse de la gripe; además, muchos aprovecharon para ponerse la inyección contra el covid, reforzando así su protección ante ambas enfermedades. Lo hicieron en el marco de la campaña extraordinaria de vacunación antigripal promovida por la Consellería de Sanidade, dirigida a personas de entre 60 y 69 años que aún no fueron citadas esta temporada, que se llevó a cabo el sábado en los tres hospitales de la provincia y continúa este domingo en el de la ciudad.

“Vengo a vacunarme por prevención, vengo todos los años, me voy a poner las dos vacunas”, explicó Carmen Rodríguez mientras hacía la cola para vacunarse. En ella, también estaba María del Pilar Requejo, quien explicó que acudió a vacunarse porque tiene “mucho miedo a muchas cosas que pueden venir”. En su caso, está muy concienciada sobre la importancia de esta acción para reducir riesgos y por ello va cada año.

Verónica Civeira, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, se mostró satisfecha el sábado por cómo estaba transcurriendo la jornada. “Hoxe estaban convocadas 1.200 persoas entre a mañá e a tarde e dende primeira hora está vindo xente, hai unha moi boa resposta”, explicó en el CHUO durante la mañana del sábado.

Sumando los tres hospitales del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, estaban convocadas más de 3.500 personas de entre 60 y 69 años, aunque también acudió gente que supera esta franja de edad y que no pudo ir al centro de salud o jóvenes con algún factor de riesgo, recibiendo todos ellos la vacuna. “Todas as vacinas son importantes porque salvan vidas e diminúen as complicacións e os ingresos hospitalarios. Especialmente, en Ourense a xente maior está moi concienciada sobre a importancia de vacinarse da gripe”, señaló Civeira.

“Situación controlada”

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, defendió que, aunque “probablemente haxa puntualmente tensión” en los servicios de urgencias y los hospitales de la comunidad, en este momento hay “unha situación controlada” en el sistema sanitario gallego pese a que en España se haya adelantado la ola de la gripe.Caamaño apuntó que Sanidade tiene un plan de invierno “funcionando desde hai varias semanas” y agregó que, según se vaya desarrollando la epidemia de gripe, se irán adoptando “as medidas pertinentes”. Por el momento, se reafirmó en que la intensidad es baja; la tendencia, “crecente”; y la difusión es “local”.

Respecto a la campaña extraordinaria de vacunación que se está desarrollando, señaló que el objetivo es acelerar y facilitar la inmunización y repasó los porcentajes a los que aspira a llegar Sanidade. En el caso de los mayores de 65 años, indicó que la meta es “alcanzar o 70-75%”, que suponen, ha dicho, “unhas cotas moi altas para vacinación no mundo occidental”.

ENSAYO CLÍNICO

La Consellería de Sanidade e investigadores de la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) han puesto en marcha en Galicia el ensayo clínico denominado Sincigal, en el cual se invita a participar más de 900.000 gallegos mayores de 60 años para comprobar la efectividad de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

“Gracias al covid ahora analizamos los virus por los que ingresa la gente y esto permitió observar un repunte grande en el virus respiratorio sincitial, con muchos ingresos a causa del mismo. El año pasado empezamos con los anticuerpos de VRS para los recién nacidos y niños pequeños y se vio que descendió mucho el nivel de ingresos hospitalarios, y ahora intentamos hacer lo mismo con los mayores de 60 años”, explica Norma Suárez, enfermera especialista en Medicina familiar y comunitaria en el centro de salud Nóvoa Santos.

Para ello, están realizando un estudio en el que se vacunará a la mitad de los participantes y se comparará posteriormente con la otra mitad, a la que no se vacunará. “O obxectivo é financiar de maneira gratuíta esa vacina do VRS que nos permita diminuír os ingresos causados por eses virus”, detalló Suárez. El sábado, varias de las personas que acudieron a vacunarse de gripe se animaron a participar en este estudio.

Contenido patrocinado

stats