La Habitación Roja actúa en Ourense: "Hacemos canciones tristes que ponen contenta a la gente"

ENTREVISTA

El grupo valenciano La Habitación Roja tocará en el Teatro Principal de Ourense el próximo viernes 14 de febrero

La Habitación Roja
La Habitación Roja

La Habitación Roja actúa el próximo viernes, 14 de febrero, en el Teatro Principal de Ourense con su gira “Crear”, en la que presentan su 14ª disco. Su vocalista, Jorge Martí, habla sobre el momento que vive el grupo después de 30 años de trayectoria. 

Pregunta.¿Cuáles han sido las primeras sensaciones de esta gira?

Respuesta.La idea de una gira de salas nos apetecía mucho, el hacer nuestros los conciertos, sin esa rigidez que muchas veces hay en los festivales, en cuanto a tiempo, formato, etc. Además, la verdad es que el disco ha tenido bastante buena acogida, buenas críticas, parece que a la gente le está gustando. Cuando llevas tantos discos se hace difícil de alguna manera que estos despunten, pero la reacción a “Crear” ha sido bastante positiva, muchos nos dicen que es de los mejores que hemos hecho.

P.“Crear es siempre mejor que destruir”, es una de vuestras últimas canciones y también una muy buena reflexión para estos tiempos que vivimos.

R.Es una canción de la cual estamos muy orgullosos, que tiene una letra con mucha miga. Vivimos un momento crítico en la historia a nivel global, con un montón de destrucción, por qué no decirlo. El hecho de tener hoy en día una visión más humanista y creativa, de aportar en vez de sancionar o de destruir, creo que es necesario. 

P.En el disco se nota un positivismo, pero también se ven reflejados momentos duros

R.Bueno, yo creo que la música de La Habitación Roja tiene esa dualidad. Mezcla cierta melancolía y cierta tristeza, las melodías quizás son más bien tristes, sin embargo, es música que al escucharla reconforta y acompaña, te pone contento. Siempre digo que hacemos canciones tristes que ponen contenta a la gente. Luego en el caso de este disco, al final uno le canta también a su presente, a su momento actual y al final llegas a la cincuentena y los problemas que tienes no son los mismos que tenías cuando tenías 20. De repente pierdes a seres queridos, hay duelos, de repente eres padre y tus hijas llegan a la adolescencia y pasan por momentos complicados y duros y tienes que acompañarles y entenderla, ver el mundo a través de sus ojos.

P.¿Diría que a lo largo de estos 30 años ha cambiado vuestra forma de disfrutar de la música?

R. Sí, quizás ahora hay menos presión. Más que nada porque somos un grupo que a nuestro alrededor siempre hubo grandes expectativas y las grandes expectativas muchas veces llevan a la frustración, a que no se cumplan esos grandes planes que todo el mundo tenía para ti.

P.Este disco tiene además una portada especial, con vuestras madres como protagonistas, ¿cómo surge la idea?

R. El hecho de tener esta canción, “Crear siempre es mejor que destruir”, nos hizo reflexionar sobre la mayor creación que es darte la vida, y eso lo habían hecho nuestras madres. Vi en ellas un poco lo que para mí representa a La Habitación Roja a día de hoy, un grupo con trayectoria, que ha hecho un gran ejercicio de resistencia a lo largo de los años, que ha sabido trabajar en la sombra, quizás no siempre reconocido del todo. En ese sentido veo muchos paralelismos con nuestras madres, que son de una generación en la cual han vivido en la sombra sus maridos, quizás no han tenido el reconocimiento que merecían en muchos aspectos.

P.No sois un grupo que apueste mucho por las colaboraciones, en un punto en el que cada vez es más lo que estamos viendo, ¿cómo cree que os afecta?

R.A mí el tema de las colaboraciones siempre me ha parecido poco honesto. Me ha parecido que es una especie de unir fuerzas, pero no en lo artístico, sino en las cifras, en el potencial, en la promoción, en los plays. Entonces la gente se junta con una ambición meramente comercial muchas veces, la mayoría de las veces. Yo cuando he ido a ver a grupos que me gustaban quería ver al grupo que me mola tocando sus canciones, de alguna manera esto de las colaboraciones me parecía incluso una pesadez.

Contenido patrocinado

stats