Hacienda retendrá fondos al Concello por morosidad
SEGUNDO AYUNTAMIENTO CON MÁS DEMORA
Utilizará este mecanismo si no aprueba en pleno un plan de ajuste este mes
El Ministerio de Hacienda acaba de publicar nuevas directrices para los concellos que se tendrán que someter al mecanismo de pago a proveedores de forma obligatoria debido a su elevado retraso a la hora de pagar las facturas a los proveedores. Entre ellos, está el Concello de Ourense, que es el segundo ayuntamiento de capital de provincia de España con más demora en los pagos, solo por detrás de Jaén.
Plazos
Según aclara este documento de directrices, el Concello de Ourense deberá comunicar hasta el próximo 6 de junio las obligaciones pendientes de pago que tiene. Los proveedores podrán consultar entre el 9 y el 19 de junio los pagos pendientes para dar su visto bueno y aceptar su cobro. El 20 de junio, Hacienda aprobará los pagos, y entre el 24 de junio y el 7 de julio el Concello debería llevar a pleno la votación de un plan de ajuste que incluya recortes en el gasto público, para la formalización oficial de préstamo, que se haría a partir del 21 de julio.
Sin embargo, al estar el Concello de Ourense incluido en el régimen obligatorio para acogerse a estos préstamos, el Concello podrá eludir la realización del plan de ajuste. A cambio, Hacienda advierte que si no se presenta, optaría por embargar temporalmente (o retener) los fondos estatales que mensualmente se conceden al Concello (las denominadas entregas a cuenta), algo que ya ha sucedido en diferentes ocasiones estos últimos años, por diferentes retrasos en obligaciones varias del gobierno municipal.
Posible retención
En este caso, apunta Hacienda, “las entidades incluidas en el régimen obligatorio, pueden presentar plan de ajuste, pero si éste no obtuviera una valoración favorable o bien no fuera aprobado por el Pleno, sería posible financiar las facturas pendientes de pago y se admitiría su adhesión, si bien, tal y como se indica en el apartado 4 del artículo 40 del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, se aplicarán en este caso las retenciones que procedan en la participación de la entidad local en los tributos del Estado”.
De hecho, todo indica que el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome no tiene intención alguna de presentar un plan de ajuste y optará por la retención de los fondos, como ya ha dejado entrever en sus redes sociales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia