DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
CUATRO JORNADAS DE PARO
Los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) ourensanos se preparan para secundar la huelga convocada por el gremio en todo el Estado hoy, mañana y el 3 y 4 de noviembre, en defensa de su dignidad profesional y del cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Ministerios de Sanidad y Hacienda. A nivel provincial, el paro afectará a unos 400 trabajadores entre todas las categorías.
El impacto será notorio. Durante los días de huelga se suspenderán pruebas diagnósticas como analíticas, biopsias, radiografías. También las operaciones con salvedad de tratamientos urgentes.
Marcos Vázquez, secretario de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio explica que el colectivo es tan diverso como importante para la sanidad. “Somos los que hacemos tus placas en Radiología, los que analizamos tus muestras en el laboratorio, los que preparamos tus biopsias en Anatomía Patológica, los que aplicamos tus tratamientos en Radioterapia, y los que codificamos tu historia clínica”. Además, añade que sin su labor, todo el sistema sanitario se detiene. “Sin técnicos, la sanidad no funciona, porque los técnicos superiores sanitarios podemos ser menos en número de trabajadores dentro de los hospitales, pero somos una parte fundamental e imprescindible”.
Según los sindicatos, la huelga es el resultado de años de incumplimientos. A pesar de que el Ministerio se comprometió a reconocer a los TSS como profesión sanitaria titulada y regulada, actualizar sus titulaciones al nivel de Grado Universitario, e incorporarles al Grupo B de la función pública, ninguno de estos avances se ha materializado.
Los técnicos ourensanos denuncian que este bloqueo perpetúa una situación de desigualdad respecto a otros profesionales del sistema sanitario. “El trabajo que realizamos requiere una alta cualificación técnica, precisión y responsabilidad directa en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, señalan. Sin embargo, lamentan que continúan sin un marco profesional acorde a su formación y funciones en el sistema sanitario.
La movilización culminará el 3 de noviembre con una manifestación en Madrid, que recorrerá el trayecto entre el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad. Desde Ourense, numerosos profesionales se desplazarán para sumarse a una reivindicación que consideran histórica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último