Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo

"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"

El primer gran acto navideño llenó las calles para ver pasar al trineo con renos, que desafió al mal tiempo, y permitió que los niños ourensanos pudieran llevar sus cartas a Papá Noel

Los renos, entre la comitiva que acompañó a Papa Noel.
Los renos, entre la comitiva que acompañó a Papa Noel. | MARTIÑO PINAL

El primer gran acto de las navidades de Ourense vino acompañado por la polémica. Una vez más, el Concello no dio su brazo a torcer, y empleó un trineo con renos para transportar a Papá Noel por las calles del centro urbano, dentro de una comitiva que levantó gran expectación, y que partía del Parque San Lázaro a las 19,00 horas.

Los niños se agolparon en la Plaza Mayor.
Los niños se agolparon en la Plaza Mayor. | MARTIÑO PINAL

Había preocupación en las horas previas de que el mal tiempo pudiera dar al traste con la espera de los niños, y hasta el último momento estuvo en vilo el paso de la comitiva, pero una ventana de estabilidad propició que el popular personaje navideño llegara a la Plaza Mayor para recibir las cartas que los niños de Ourense le han escrito.

El desfile con renos había recibido críticas previas por parte de distintos colectivos ecologistas, quienes señalaban lo poco apropiado de un espectáculo con animales. La bióloga Rosa Más explicaba que “ningún animal siente el menor apego a participar en una aglomeración humana acompañada de ruidos y luces estridentes, una situación motivo de gran estrés para todos ellos”. Según añade, “el ambiente ajeno y hostil que representa cualquier espectáculo para los renos se traduce en miedo, angustia, incomodidad dolor y la imposibilidad absoluta de realizar cualquier comportamiento natural”.

Contenido patrocinado

stats