Un incendio a escasos metros de casas en Covadonga activa un importante despliegue de extinción

MENOS DE UNA HECTÁREA

Las llamas del incendio preocupan a los vecinos de las casas de Covadonga, Ourense, que se encuentran próximas al foco

Los servicios de extinción en el incendio de Covadonga, Ourense.
Los servicios de extinción en el incendio de Covadonga, Ourense. | Miguel Ángel

Ourense vivió este domingo un incendio a media tarde que causó la alarma entre los vecinos. La alerta se daba en torno a las 16:00 horas del domingo en Covadonga. Las llamas, según indicaron varios testigos, se propagaron colina arriba, afectando especialmente a un pinar próximo a los depósitos de agua, y obligando a desplegar a un dispositivo integrado por agentes forestales, cinco brigadas, otras dos motobombas, un helicóptero y dos avionetas que trasladaron agua desde la zona cercana de Rivela para descargarla sobre el espacio en llamas. El fuego se dio por controlado a las 17:25 horas, y la extinción se confirmaba a las 20:13 por parte del Distrito Forestal XII, con una extensión quemada inferior a la hectárea.

A los efectivos antiincendios hubo que sumar un dispositivo de la Policía Local, que bloqueó el acceso a la rúa Xazmín y mantuvo un perímetro de seguridad hasta los depósitos de agua situados en lo alto de la aldea de As Eiroás, pero no fue necesario evacuar ninguna de las casas de la zona. Según el cuerpo de bomberos, el origen de las llamas estaría “en el entorno de uno de los galpones de la zona”, si bien la búsqueda de las causas ha quedado en manos de los investigadores del distrito forestal.

Provocado

Aunque las causas del incendio aún se están investigando, la sensación general en la zona es que se trata de un incendio provocado. “Estando o monte así, e nun día coma este, se non plantas, non se propaga”, indicaba un residente de la rúa Xazmín, en referencia al calor y las rachas de aire.

Otro de los factores que facilitó la propagación fue la existencia de parcelas sin desbrozar. “Por alí no monte hai fincas sen limpar nas que non se localiza os donos. Nós intetamos telo todo limpo, pero hay moita maleza e xa ves, logo pasa o que pasa”, comentaba otra de las habitantes de As Eiroás.

El rápido despliegue de los efectivos impidió que las llamas se acercaran lo suficiente a las casas como para hacer necesaria la evacuación. Incluso algunos residentes ni se percataron. “Mi cocina da a los depósitos, al otro lado del incendio”, relata una testigo, “y cuando vi llegar los coches y los furgones, lo primero que pensé es que había un accidente. Salí de casa y vi el humo. Tuve que mover los dos turismos que tenemos para que pudieran pasar, y luego aparecieron los camiones y el helicóptero. Fueron muy rápidos”, asegura esta vecina. Aunque se temió también que las llamas afectasen a Progape, la protectora de animales aseguró que el edificio nunca estuvo en peligro.

Contenido patrocinado

stats