COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
JUICIO POR ROBO
El propietario de un negocio de comida a domicilio de la ciudad no dudó un solo momento en identificar a Joel P.D.S. como el hombre que le robó la mochila al filo de la media tarde del 18 de junio de 2022, aunque no pudo verlo. El denunciante precisó que el presunto ladrón posteriormente regresó al cabo de una hora, pero, al verse sorprendido, le pegó al denunciante un rodillazo y un empujón durante la huida.
En la vista oral celebrada ayer en el Penal 1, explicó el porqué tenía tan claro que Joel le había sustraído la mochila, con 550 euros, unos auriculares y una camiseta, sin verlo. “Serían las ocho cuando me cogieron la mochila porque fue entones cuando detecté un olor desagradable, que coincide con el olor peculiar del acusado cuando entró a las nueve nuevamente”, explicó el testigo. Además, según puntualizó, el delincuente, en su último acceso al local, llevaba puesta la camiseta que el empresario guardaba en la mochila. Posteriormente, cuando la Policía detuvo a Joel, el perjudicado lo reconoció como la persona que le había pegado el rodilllazo “sin género de dudas”.
La fiscal reclama para el inculpado una pena de cuatro años de cárcel, además de una multa por el rodillazo al denunciante
El inculpado, según el único testigo del proceso, ya había acudido por la mañana a su negocio para pedir un vaso de agua. Joel, que solo contestó a su abogado, aseguró que no había robado la mochila ni había agredido al legítimo propietario porque se encontraba en su casa. “No sabía nada de ese robo cuando la Policía me lo contó”, aseguró por videoconferencia.
La fiscal reclamó una condena de cuatro años de cárcel por el robo violento y una multa (180 euros) por las lesiones -leves-, además de una indemnización para el denunciante por los efectos sustraídos y las heridas sufridas en el forcejeo.
La defensa reclamó la absolución porque no está acreditado el robo violento. El perjudicado “no vio la sustracción de la mochila”. Y destacó que la explicación de que llevaba su camiseta puesta cuando entró de nuevo “es algo que no había dicho hasta el día de hoy”. El abogado también explicó que el modus operandi de su cliente no es violento. Anteriormente, cometió hurtos “y al verse sorprendido desistía y devolvía los efectos sustraídos”. Nunca se había mostrado agresivo.
En el juicio de ayer, pese a la ausencia de testigos llamados a declarar, los bancos del público se llenaron con un grupo de alumnos que cursa la FP dual de Gestión de Ventas en el CIFP Pontovello de la ciudad. Los diez estudiantes que asistieron al Juzgado Penal 1 a media mañana (antes visitaron otros juzgados) tomaron parte activa en el programa Educar en Xustiza. El objetivo de esta actividad educativa es acercar la Justicia a los más jóvenes para que conozcan la estructura y los procedimientos judiciales, así como las posibles consecuencias de cometer un delito. Está impulsado por el Consejo General del Poder Judicial y el TSXG.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Rexurbe: una factura de 41 millones para el Casco Vello
Lo último
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor