Inditex pide la prohibición de entrada a sus tiendas de Ourense a dos ladronas

MÁS DE 600 EUROS

Las acusadas sustrajeron ropa en la Navidad de 2022 en el Centro Comercial de Ourense Ponte Vella

Yolanda y Rosario, en primer término.
Yolanda y Rosario, en primer término. | M. S.

Yolanda G.G. y Rosario S.M. aprovecharon la gran concentración de clientes en los días previos a la Navidad de 2022 para sustraer ropa -abrigos, chalecos, jerséis y pantalones- valorada en más de 600 euros en tres de las tiendas del grupo Inditex ubicadas en el Centro Comercial Ponte Vella. En su periplo por Zara, Bershka y Lefties, las acompañaba el hijo menor de una de ellas. No era la primera vez que ambas mujeres, ayer condenadas, sustraían prendas de vestir .

En la sala del Penal 1, las acusadas admitieron las sustracciones perpetradas el 22 de diciembre a las cinco de la tarde y aceptaron una pena de seis meses de cárcel. La jueza decidirá en la fase de ejecución de sentencia si Rosario ingresa en prisión, ya que su hoja de antecedentes policiales por este tipo de delitos es de varias hojas.

La magistrada también deberá pronunciarse sobre si impone a las dos acusadas la prohibición de acercarse a las tiendas de Inditex del centro comercial, tal como reclamó la abogada de la acusación particular. El abogado de Rosario se opuso a esta medida: “Ya pasaron tres años y no hubo más denuncias, por lo que la prohibición de aproximación no está justificada en el momento actual”, argumentó. La propia encausada también explicó que no pensaba volver a robar: “Estuve en la cárcel de A Lama (Pontevedra) y ya escarmenté”.

La sentencia las eximirá del pago de las prendas porque estas ya fueron abonadas cuando tuvo lugar el jucio.

Las dos mujeres fueron sorprendidas por la Policía Nacional cuando circulaban por la N-120 a la altura del Parque Miño. La patrulla, alertada por los vigilantes de seguridad del centro, les dio el alto. En el vehículo, los agentes localizaron los efectos sustraídos, una bolsa de rafia forrada con papel de aluminio (al estilo Faraday) para evitar que sonaran los dispositivos antihurtos, así como un eliminador magnético de etiquetas y sistemas de alarmas.

La fiscal Sonia Rodríguez, que interesó la condena, explicó a los alumnos de cuarto de la ESO del colegio La Purísima que asistieron como público que este tipo de hurtos causan un grave perjuicio económico a las empresas. “Vemos este tipo de delitos con frecuencia, ropa que se hurta tras inutilizar las alarma y arrojarlas detrás de los maniquíes”, aseguró.

La jueza, Victoria Candamo, introdujo la sesión explicando a los estudiantes las diferencias legales entre hurto (sustracciones sin uso de fuerza o violencia) y los robos.

Contenido patrocinado

stats