La inspiración termal que cruzó 8.000 kilómetros

TERMATALIA

En Sáchica, un rincón de Boyacá esconde un secreto que une a Colombia con la tradición termal de Ourense. En La Portada de la Villa, las aguas mineromedicinales se fusionan con una arquitectura inspirada en las termas del río Miño.

Los pozos  inspirados en A Chacasqueira y Outariz.
Los pozos inspirados en A Chacasqueira y Outariz. | M. Sánchez

A cuatro kilómetros de Villa de Leyva, uno de los municipios más visitados por los turistas en Colombia, está La Portada de la Villa, un coqueto centro termal, con pozas mineromedicinales y spa, emplazado en el municipio de Sáchica. Entre las montañas semidesérticas del alto Ricaurte, recaló la expedición de Termatalia Colombia de 2025 para conocer esas instalaciones, unas de las más frecuentadas en el departamento de Boyacá. La artífice de la propuesta termal revela, eun una conversación distendida, que hay una conexión ourensana, ya que están inspiradas en las termas que jalonan el río Miño en Ourense, desde A Chavasqueira hasta Outariz, a 7.848 kilómetros.

Piscina con surtidor de carbonico natural, muy valorado por los expertos.
Piscina con surtidor de carbonico natural, muy valorado por los expertos. | M. Sánchez

La idea surgió cuando Elva Inés Alba Palacios, durante una misión exploratoria en Europa, conoció la ciudad de As Burgas. Un tour exclusivo termal guiado por el exdirector gerente de Expourense, Alejandro Rubín, la cautivó. Al regresar, compartió sus fotos con el promotor del negocio, Libardo Saavedra, un empresario que se sintió atraído por el enfoque de identidad y la arquitectura no invasiva que vio en las imágenes. Él añadiría posteriormente animales, a sus anchas por el recinto.

Elva Inés Alba Palacios,con sus trabajadores.
Elva Inés Alba Palacios,con sus trabajadores. | M. Sánchez

En 2014, ya contaban con las aguas medicinales en Sáchica, pero les faltaba la infraestructura. “Quería esa arquitectura, no algo moderno o con mucha infraestructura”, explica Elva, la gerente de Thermaspa, la línea cosmética termal que allí comercializan.

LLamas, gallinas y pavos campan por los jardines. Libardo Savedra los incorporó a esta espacio de relax.
LLamas, gallinas y pavos campan por los jardines. Libardo Savedra los incorporó a esta espacio de relax. | M. Sánchez

Su objetivo era replicar el diseño de Ourense, usando la piedra local y creando pozas pequeñas, pensadas para grupos reducidos y adaptadas a la temperatura del agua. La meta era que las termas se integraran perfectamente con la naturaleza de Colombia. “Vine encantada de Ourense y yo quería la arquitectura no invasiva de Álvaro Varela, explica .

Con carbónico natural

La diferenciación en estas “termales”, tal como se denominan allí, radica en el surtidor de carbónico natural en la propia terma, con burbujeros naturales, “algo extraordinario y único, tal como valora Francisco Maraver, doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica.

“Tenemos tres tipos de minerales en nuestras aguas: hierro, azufre y CO2, con temperaturas de 34 y 36 grados, dos nacimientos, cuatro piscinas calientes y tres frías”, explica el trabajador Arley Delgado. El aforo está limitado a 80 personas para preservar la tranquilidad, con una música relajante.

Los pozos termales comenzaron a tomar forma en 2015 y los primeros estuvieron disponibles para los usuarios de las aguas termales en 2019. Ampliaron a otros nuevos y ahora está a punto de abrir el spa, en esta ocasión, con protocolos inspirados en lo que se hace en las ciudades termales de Alemania.

Elva recomienda estas aguas para problemas osteomusculares, anemias o problemas circulatorios, lo que añade un valor terapéutico a la experiencia.

Contenido patrocinado

stats