Intensivistas: “La Unidad de Ictus no sustituye a la UCI”

SEIS CAMAS MONITORIZADAS

Esta nueva dotación contará con seis camas monitorizadas para atender a los pacientes con ictus y permitirá centralizar su tratamiento en la provincia de Ourense

Complexo Hospitalario Universitario de Ourense
Complexo Hospitalario Universitario de Ourense

La Sociedade Galega de Medicina Intensiva e Unidades Coronarias (Sogamiuc) ha emitido una serie de aclaraciones sobre la nueva Unidad de Ictus del CHUO, cuya puesta en marcha está prevista para este sábado, 1 de noviembre, en las que dejan claro que en ningún caso pueden sustituir a las funciones de la UCI. Esta nueva dotación contará con seis camas monitorizadas para atender a los pacientes con ictus y permitirá centraliar su tratamiento en la provincia de Ourense, dentro de un proyecto que busca mejorar la atención urgente y especializada.

Los intensivistas celebran los avances asistenciales y reconocen el trabajo del Servicio de Neurología y de todos los profesionales implicados en el proyecto, pero consideran necesario matizar algunos aspectos que, según indican, podrían “inducir a error” entre la ciudadanía y generar expectativas poco realistas sobre los resultados clínicos.

Recuerdan que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) constituyen un nivel asistencial “específico e irremplazable”, destinado a pacientes con riesgo vital inmediato o potencial, derivado de alteraciones respiratorias, hemodinámicas, neurológicas o multiorgánicas. Por ello, aclaran que las nuevas camas monitorizadas no sustituyen en ningún caso a las UCI. “Una UCI es la suma de un espacio diseñado para el paciente crítico, un equipo médico y de enfermería altamente formado y una organización asistencial disponible las 24 horas del día”, subrayan.

En este sentido, Sogamiuc considera que afirmar que la apertura de seis camas monitorizadas en una planta convencional pueda mejorar el pronóstico de los pacientes que antes ingresaban en una UCI “genera falsas expectativas”. Admiten que la monitorización en planta puede ser útil en determinados casos clínicos, pero “no puede equipararse a la capacidad de respuesta, los recursos humanos ni la infraestructura técnica de una UCI, porque su propósito asistencial es diferente y su cobertura, más limitada”.

Colaboración

Además, explican que los pacientes con ictus en Ourense han sido atendidos mediante un modelo de trabajo conjunto entre Neurología y Medicina Intensiva, ingresando en UCI cuando el estado clínico lo requería. Por otro lado, aclaran que los medios seguirán disponibles para cuando sean necesarios. “Las UCI de nuestra comunidad seguirán siempre disponibles para cualquier paciente neurológico que lo precise, garantizando una atención inmediata, continua y protocolizada”.

Desde Sogamiuc consideran que la medicina moderna está basados en la cooperación entre especialidades y en el respeto a los roles de cada una. “La práctica médica no avanza desde compartimentos estancos, sino desde la coordinación leal y la comunicación directa entre equipos”, afirman. Asimismo, consideran “inadmisible cualquier mensaje que menoscabe el trabajo de una especialidad o de los profesionales que trabajan con rigor, vocación y dedicación para proteger vidas”.

Contenido patrocinado

stats