CIENTOS DE MILES DE REPRODUCCIONES
Se vuelve viral con sus vídeos ayudando a personas sin hogar en Ourense: "Hacía dos meses que no comía un plato caliente"
AYUDAS E INNOVACIÓN
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicó ayer la resolución definitiva de ayudas para proyectos innovadores promovidos por entidades locales de 38 provincias para luchar contra la despoblación, dotada con 19 millones de euros.
Ourense es la tercera provincia que más subvenciones recibirá, cinco, empatada con Almería y Zamora, y por detrás de León, siete, y Granada, seis. El importe total concedido asciende a 904.957,51 euros, que se repartirán de manera variable entre el total de 13 concellos ourensanos implicados.
Por un lado, la agrupación de municipios liderada por Taboadela, y que conforman Boborás, Coles, Esgos, Porqueira, Oímbra, San Xoán de Río, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo, recibirá 260.941 euros en total. Los proyectos de Entrimo, O Bolo y Vilar de Barrio obtendrán 180.000 euros cada uno, mientras que el plan de Parada de Sil contará con el impulso de 104.016,51 euros.
Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y titular del Miteco, subraya que estas ayudas persiguen “la reactivación social y económica de zonas con problemas de población, revalorizando el espacio rural”, a través de proyectos innovadores que tengan como fin “el desarrollo sostenible, la transformación territorial y la transición ecológica”.
El periodo de ejecución de los proyectos a los que se concede la subvención será hasta el 31 de diciembre de 2026.
El proyecto que recibirá un mayor importe es “Ourense Rural é Vida”, que lidera Taboadela con otros ocho concellos de otras tantas comarcas. Su plan es unirse con el objetivo de rehabilitar viviendas actualmente en desuso y sacarlas al mercado de alquiler, al tiempo que se ofrecen garantías de pago y asesoramiento a sus propietarios.
En total se prevé crear un mapa con 200 inmuebles, enfocados a mujeres y colectivos vulnerables, con modelos de coliving y de viviendas intergeneracionales.
Los otros cuatro concellos presentan distintas propuestas. Entrimo ha trazado cuatro ejes para abordar la despoblación: la necesidad de vivienda, el turismo sostenible y forestal, y el teletrabajo. O Bolo apostará por el desarrollo sostenible con varias iniciativas, como la celebración del evento de los 400 años de As Ermidas, abrir un espacio coworking o impartir talleres en comercio electrónico y marketing digital.
La innovación turística y económica será la base en Vilar de Barrio “dunha nova forma de vivir no rural, non de vivir do rural”, afirma el alcalde, Manuel Conde. Y Parada de Sil pondrá en valor el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil como patrimonio para reactivar la economía del concello.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CIENTOS DE MILES DE REPRODUCCIONES
Se vuelve viral con sus vídeos ayudando a personas sin hogar en Ourense: "Hacía dos meses que no comía un plato caliente"
"MANIOBRA POLÍTICA"
Valcárcel y PP abren la puerta a gobernar juntos Barbadás
PARA CHUPARSE LOS DEDOS
El CHUO presenta sus tradicionales menús de Navidad
Lo último