Jácome tampoco pagará en mayo a los bomberos sus salarios completos
DEUDAS CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
Jácome deja sin sueldo íntegro otra vez a bomberos y policías. El Concello confirma que tampoco en mayo pero trabaja para “pagarles antes del 30 de junio”
El Concello de Ourense tampoco abonará en mayo el 40% de la nómina a bomberos, al no tener crédito suficiente para pagar los pluses de nocturnidad y festividad. Tampoco puede pagar la nómina íntegra, por segundo mes seguido, a la Policía Local. Sin embargo, el gobierno municipal afirmó ayer que “ultima su pago en 30 días”, aunque no asegura que puedan ser pagadas antes del 30 de junio. Por segundo mes consecutivo, las nóminas no incluyen estas cuantías porque, afirman fuentes municipales, “no hay crédito habilitado para esta finalidad”.
Desde la plantilla de los bomberos, lamentaron que “volvamos a percibir nuestra nómina incompleta” mientras “nuestro máximo jefe y responsable cobrará la suya completita”., en referencia al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome: “Que nadie se engañe, él es el máximo responsable”. Asimismo, recordaron, que al menos hay una docena de sentencias que obligarán al Concello a pagar el exceso horario.
El Concello tiene fondos en los presupuestos municipales suficientes para hacer estos pagos, “pero no crédito habilitado para realizarlos”, insisten desde el gobierno local, donde continuamente buscan excusas para tapar una situación que ya se repitió el año pasado y que, según el alcalde transmitió a los bomberos, no volvería a suceder.
Ante las quejas de los bomberos, afirman en el Concello que intentarán pagar una “nómina complementaria” para que estos conceptos retributivos sean pagados en el mes de junio. El pago, afirman en el Concello, se materializará una vez que el Departamento de Intervención autorice el gasto, firmando una retención de crédito para pagar estas cuantías.
“Grazas ao acordo co pp”
Precisamente, ayer el PP recordó que si el Concello logra pagar antes del 30 de junio las deudas en pluses con los bomberos y policías locales será “grazas ao acordo impulsado polo PP para o pleno extraordinario do 19 de maio e froito do seu traballo”, indicó la portavoz de los populares, Ana Méndez.
“See o goberno local anuncia que os traballadores municipais van cobrar, é única e exclusivamente porque desde o Partido Popular actuamos conrespo nsabilidade, garantindo que esas contías se aboen no prazo comprometido”, insistió Méndez, quien defendió que seguirán “traballando para mellorar a situación laboral dos empregados públicos e para garantir unha xestión económica seria e eficiente no Concello”.
El gobierno municipal reconoció que trabajaba en pagar estas deudas fruto de un “compromiso co PP que está dando os pasos necesarios”, mediante el cual también intentará que los pluses se incorporen a las retribuciones fijas de policías y bomberos, como ordena una sentencia del Supremo del año 2020. Así, como reclaman los bomberos, estos pluses pasarían a formar parte de su salario mensual ordinario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar
Mariluz Villar
MUJERES
Hablar con Sophia