Javier Barja, jefe de Tráfico en Ourense: “Intervenimos todos los días una media de 4 veces a causa de los jabalíes”

PREOCUPACIÓN POR EL ALTO NÚMERO

El jefe del Subsector de Tráfico en Ourense muestra su preocupación por la numerosa presencia de jabalíes en las carreteras y los riesgos para la circulación. Además señala que las carreras de coches, como la identificada en Valdeorras el pasado mes de noviembre, son hechos aislados.

Entrevista a Javier Barja | La Región

Pregunta.  Ourense es una de las provincias donde la presencia de jabalíes en carreteras es más abundante. ¿De qué cifras hablamos?

Respuesta. Todos los días tenemos una media de cuatro intervenciones en las carreteras de la provincia a causa de los jabalíes. Pero hay días que son muchas más, podemos llegar incluso a doce. La población de jabalíes no se reduce, sino que sigue aumentando. 

P. Es algo que hemos normalizado, pero tiene consecuencias y puede incluso costar vidas. ¿Hay puntos negros en la provincia?

R. Tenemos ejemplos de conductores que han perdido la vida en este tipo de accidentes. En cuanto a puntos negros como tales no existen, los jabalíes están presentes en toda la provincia. Lo que sí es cierto es que en aquellas carreteras menos transitadas se hacen más visibles porque se sienten más cómodos sin la presencia de vehículos. 

P. Precisamente una denuncia por un atropello a un jabalí en Valdeorras destapó una carrera ilegal de coches el pasado mes de noviembre. ¿Cómo fue aquel suceso?

R. Efectivamente, recibimos una llamada en la que nos comunicaban la salida de la vía de dos vehículos de alta cilindrada por jabalíes y cuyo estado era prácticamente siniestro total. Ya desde el primer momento vimos que aquello no cuadraba con el atropello a un jabalí e iniciamos toda la investigación.

P.  ¿Cómo fue la investigación?

R. Fue muy compleja y se prolongó durante cuatro meses. Partimos de unas imágenes de vídeo de aquella noche, realizamos un montón de pruebas periciales, pruebas técnicas, y descubrimos que no eran solo dos vehículos los que estaban implicados, sino que era una especie de competición entre cuatro coches, todos ellos conducidos por personas muy jóvenes, así como algún menor entre los pasajeros. Aquello era una conducción que se podía calificar como temeraria. Pudo haber acabado en un drama. 

P. ¿Tienen constancia de que existan carreras ilegales en la provincia?

R. No. Por suerte no tenemos constancia de su existencia. Pueden ocurrir hechos aislados y puntuales en algunos momentos, pero son casos excepcionales.

Contenido patrocinado

stats