Joaquín Moldes y la rehabilitación de Párkinson a través del arte en el CHUO

ENFERMEDADES

Joaquín Moldes utilizó la pintura como método para reforzar la coordinación desde su mente con sus manos. Ahora, su arte está expuesta en el hospital de Ourense

Joaquín Moldes con el personal del CHUO y su cuadro.
Joaquín Moldes con el personal del CHUO y su cuadro.

La Unidad de Reanimación recibió ayer una obra muy especial que a partir de ahora decorará sus paredes. Se trata de un cuadro del pintor ourensano Joaquín Moldes, que tuvo que enfrentarse a 21 días cruciales para su futuro en esa misma unidad.

El artista comenzó su aventura en la pintura como consejo de su neuróloga como paciente que sufre Párkinson. Tras la recomendación de elegir un proyecto de rehabilitación física y emocional, en la que reforzar la coordinación de su mente con sus manos, Joaquín Moldes se decantó por el arte como forma de rehabilitación.

Como manera de agradecimiento a todo el personal sanitario del CHUO, así como también de sus cuidadores, el artista ourensano creó una obra para que de la bienvenida a la Unidad de Reanimación del centro hospitalario.

El Párkinson, una de las enfermedades que castiga a más de 1.100 ourensanos mayores de 50 años, aunque también es esta la provincia que va a la cabeza en cuanto a investigación sobre este campo. Hace apenas dos meses que se implantó, por primera vez en Galicia, un nuevo tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes que sufren Párkinson.

Este tipo de tratamientos permiten que los episodios llamados “off”, en los que los síntomas de la enfermedad aparecen, sean mucho menos frecuentes, e incluso ellos mismos se pueden regular la administración de la medicación.

A estos tratamientos farmacológicos se le suma la asistencia a los pacientes desde el área de enfermería, así como también desde neurología, ya que el contacto permanente permite una asistencia más completa y personalizada.

Contenido patrocinado

stats