Jornada de votación para los empleados de Faurecia

27 EMPLEADOS

Los 300 trabajadores de Faurecia votan este jueves si aceptan el plan de salidas propuesto por Forvia

El comité de empresa se manifiesta ante la fábrica.
El comité de empresa se manifiesta ante la fábrica. | Marcos Atrio

Los cerca de 300 trabajadores de la planta de Faurecia, en el Polígono de San Cibrao, acudirán este jueves a las urnas para dar su respaldo o su negativa a la propuesta de Forvia, propietaria de la planta, para comenzar con el plan de salidas que afecta a 27 trabajadores este año. Podrán participar en dicha consulta tanto los operarios de Faurecia como los prejubilados, quien esté incapacitado con reserva de puesto, los trabajadores en baja laboral y miembros del comité de dirección.

En tres turnos -a las 6,00 horas; a las 9,30 y a las 11,00-, los empleados acudirán a las urnas para responder “sí” o “no” al plan de salidas. Una votación a la que el comité de empresa acude dividido, ya que según fuentes sindicales, Forvia no ha ofrecido garantías para la carga de trabajo más allá de 2027, “nin garantiza traer novos vehículos de Renault, como se fixo ata agora”, añaden las mismas fuentes.

Otra parte del comité de empresa cree necesario “coñecer o camiño que quere seguir a maioría do persoal”, comprometiéndose a respetar el mandato de las urnas y “propor un calendario de mobilizacións” en caso de que la mayoría rechace el preacuerdo.

De darse esta segunda opción, ambas partes deberán volver a la mesa de negociaciones -la empresa las dio por finalizadas a comienzos del presente mes de julio-, y comenzar desde cero un nuevo plan de salidas. “Debemos ser todos conscientes e consecuentes coa importancia desta consulta, e participar na mesma”, habían indicado los representantes de los trabajadores en la jornada previa, una medida que otros consideran “echar la culpa de lo que pase a la plantilla”.

Contenido patrocinado

stats