José Luis Tielas, en Ourense: “La música es la más sublime de todas las formas de resistencia”
MÚSICA
En la ciudad de Ourense conviven varias generaciones de músicos que convierten sus voces e instrumentos, en una celebración de la vida y del poder transformador del arte.
Friedrich Nietzsche, más allá de ser un gran filósofo, fue un pianista notable en la Alemania de su época. En una carta a un amigo íntimo, fechada en 1877, dejó escrito: “La vida sin música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio”. Bajo esta convicción suelen vivir los músicos para quienes su arte es un combustible vital, una forma de explicar el mundo.
Ourense es una de las urbes madre de la música gallega. Hay una sensibilidad que nace con las flautas de los pastores, y sigue de largo como una poderosa corriente, con los Maestros de Capilla de San Martiño, los organistas de Santa Eufemia, los gaiteiros de las romerías y las charangas de los entroidos. Es por ello que cada año la ciudad celebra la festividad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Pero no se trata solo de una fiesta que revive como un resorte mecánico cada 22 de noviembre, es la virtud de un secreto tesón por mantener encendida la llama de la pasión por la música.
Bien sabe de este empeño Tony Pérez, fundador de varias agrupaciones musicales en el último medio siglo, y actualmente director de la coral Os Soñadores: “Esta coral se fundó en el año 1982. Ahora mismo pertenece al Centro Sociocomunitario Ourense Centro. Damos conciertos variados, y después también ejecutamos misas solemnes. Ahora estamos inmersos la grabación de un disco titulado Himno Cooperativista Galego. Os Soñadores es una coral compuesta por unas 30 personas; gente jubilada de diversos oficios; funcionamos como una familia blindada contra la soledad y el aislamiento”.
Un pretexto para amar la vida
El profesor José Luis Tielas, a proposito de Santa Cecilia, y su pasión por la música, nos deja una valiosa observación: “Yo a lo largo de la vida tuve otros oficios, porque la música no daba. Pero a los treinta y muchos años volví a recibir la llamada de la música, y desde entonces no he parado. Ahora mismo estoy haciendo el Doctorado en Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. He optado por la resistencia musical, porque la música es la más sublime de todas las formas de resistencia. Entre tantos proyectos, llevo adelante Xove Orquestra Ourensanía, una apuesta por la música interpretada por jóvenes ourensanos, lo cual es un gran reto en estos tiempos complejos de gratificaciones instantáneas donde el esfuerzo ha caído en una especie de descrédito, y donde fomentamos a veces de manera inconsciente, que de aquí lo mejor que se puede hacer es irse. A pesar de que esta es la realidad desde hace mucho tiempo, es gratificante ver cómo la música, literalmente cambia vidas y reorienta destinos. Los milagros en este sentido son escasos, pero resplandecen mucho una vez que se confirman, porque yo no enseño música, yo enseño altruísmo y disciplina; la música es un pretexto para amar la vida, una forma de darse a los demás y de completarse a uno mismo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCLUSIÓN EN OURENSE
Adido y Aspamadis en Ourense: “Nos ilusiona adquirir más trabajo para contratar más”
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Una colisión entre dos coches en Ourense saca de la vía a uno de los vehículos
Lo último
COMERCIO LOCAL
O Peto dos Desexos de Allariz repartiu mil euros
PRIMERA FEDERACIÓN
Arenteiro y Lugo, un derbi sin margen de error
Juan M. Casares
CASTELLUM HONESTI
Acha-lo tempo pensado
CAMIÑO DE INVERNO
A Rúa estrena oficina de atención al peregrino