Ante el silencio del ministerio
El PP pide saber hasta cuándo durarán los límites de velocidad en el AVE
COMPOSITOR PREMIADO EN EL OUFF
José Manuel Cancela (Hannover, 1973) es un compositor de cine y televisión ganador de cinco premios Emmy. De padres gallegos y con una gran relación con nuestra tierra, este año ha sido premiado por el OUFF y es encargado de elaborar la canción oficial de esta edición del festival. Hablamos también sobre su dilatada carrera y las claves de su música.
Pregunta. ¿Cómo recibe el reconocimiento por parte del OUFF?
Respuesta. ¡Con muchísima ilusión! Es muy bonito que valoren mi trabajo. Estoy muy contento.
P. Un premio más a su trayectoria. Tiene ni más ni menos que cinco Emmys. ¿Para usted, los reconocimientos son importantes?
R. Está muy bien que se acuerden de ti en esos momentos y los agradezco con todo mi corazón, pero al final lo que a mí me interesa es hacer proyectos que me llenen de ilusión y seguir produciendo arte.
P. Además, tiene a su cargo la canción de esta edición del OUFF.
R. Ha sido muy productivo y solo tengo buenas palabras sobre el proceso junto al equipo creativo del festival. Me pidieron que encapsulase en una canción todo lo que es la música cinematográfica, con una orquesta, y con una melodía identificable que al mismo tiempo trasmitiera la nostalgia y la ilusión que todos sentimos al ver películas.
P. ¿Cómo empieza la composición de una banda sonora para una película? ¿Sobre una idea o sobre una imagen?
R. Depende del proyecto. Hay ocasiones donde me dan un guion o un concepto y otros donde puedo componer la música directamente sobre las imágenes.
P. ¿Y qué prefiere?
R. Las ocasiones donde me dan metraje, poder ponerle música al resultado final. Disfruto mucho de poder trabajar en ese tipo de proyectos.
P. ¿Cuánta libertad creativa tiene?
R. En el inicio de mi carrera menos, pero con el tiempo, tras haber hecho valer mi trabajo ya he llegado a un punto donde los directores me dicen “Maestro, haga lo que quiera”. También he coincidido en mi carrera con muchas personas que trabajan bien en equipo y saben delegar, que es algo muy importante. Porque tampoco todos los directores tienen por qué tener ni idea de música.
P. Antes de esta etapa como compositor, tenía una consolidada carrera como intérprete. Tomó la decisión de cambiar de rumbo después del 11-S.
R. Sí, hay cosas del destino que no tienen explicación. Yo debía haber estado embarcado en uno de los aviones que se estrellaron en el 11-S, particularmente el que impactó con la primera torre. Por alguna razón que, a día de hoy aún no sé explicar, me quedé dormido. Pasaron cuatro horas durante las que mi gente pensaba que estaba muerto porque tampoco tenía cobertura. Ahí cambió totalmente mi manera de ver la vida. Vi que el mundo estaba cambiando y ya no era momento de viajar todo el tiempo.
P. ¿Lo echa de menos?
R. Desde luego que sí. No hay nada en el mundo como esa conexión que se vive encima de un escenario con el público, es realmente intenso.
P. ¿Y se plantea que eso ocurra en algún momento?
R. No, de momento no. ¡Pero nunca se sabe por qué caminos puede ir la vida!
P. ¿Fue complicada la transición entre una cosa y la otra?
R. Tenía un compañero en Berklee que era compositor y que en ese momento estaba trabajando en una banda sonora de una serie de médicos, lo que acabaría siendo después el fenómeno “Anatomía de Grey”. También me ayudó muchísimo Elf Clausen, compositor de “Los Simpsons”. Con él aprendí mi profesión. Fue un nuevo comienzo. Hubo elementos que mantuve de mi anterior etapa, pero otros que no, como saber componer delante de las imágenes, fue una habilidad nueva.
P. ¿En qué ha cambiado su trabajo a lo largo de más de dos décadas?
R. Sin duda en los tiempos. Antes había muchísimo más espacio para poder madurar las ideas. Ahora todo es más rápido.
P. Ha hecho muchísima carrera alrededor de musicar el deporte. ¿Es algo que le guste?
R. Sí, la verdad es que sí. Me trae muy buenos recuerdos junto a mi padre, por ejemplo. Ver juntos el fútbol o el boxeo.
P. Precisamente sobre deportes de contacto tiene muchos trabajos. Para la UFC, la WWE o “Creed”, una película precisamente sobre boxeo.
R. Es que tiene algo muy especial. Me fascina ponerle música. El reto es conseguir crear momentos donde, a pesar de que parezca que no hay escapatoria, se pueda lograr cualquier cosa. Todos nos acordamos de la banda sonora de Rocky y los sentimientos que nos genera.
P. Cambiando totalmente de tercio, participó en una serie que marcó a una generación: Hannah Montana.
R. ¡Sí! Fue muy interesante trabajar en ese proyecto, componer música partiendo de la dualidad que representaba el personaje de Miley Cyrus a la vez que intentábamos cumplir la visión de Disney, la empresa que emitía la serie. También fue un reto adaptarse a la tonalidad de la voz de ella por aquel entonces, mucho más aguda que ahora. Participé tanto en la música instrumental como en los temas que se cantaban.
P. Son canciones que todavía perduran a día de hoy para muchísima gente.
R. Nunca sabes cuando un trabajo se va a mantener en el tiempo, pero me pone muy contento que después de tantos años se siga escuchando. La verdad es que tengo recuerdos muy divertidos participando en ese proyecto.
P. Ya hace mucho de eso, pero me gustaría preguntar sobre su faceta como intérprete. Ha tocado con los Back Street Boys, Jennifer Lopez o Janet Jackson, pero alguien muy especial para usted fue la gran Celia Cruz.
R. Celia Cruz y su marido, Pedro Knight, fueron dos personas extremadamente importantes para mí. Me enseñaron todo que tenía que saber sobre estar encima de un escenario, pero también detrás de él. A cómo debe comportarse un artista fuera de los focos, a ser persona. Que la música está muy bien, pero lo verdaderamente importante es como te comportas cuando no estás tocando.
P. También me gustaría preguntarle por U2. Dicen que Bono es algo antipático.
R. ¡Para nada! Todo lo contrario, solo puedo decir buenas palabras para toda la banda. Siempre fui tratado muy bien, de manera muy cercana y Bono se ha comportado siempre en mi presencia con extrema humildad.
P. ¿Cuáles son sus referentes?
R. Ya hemos hablado de Elf Clausen, diría también que ha sido fundamental John Williams. No los conozco en persona, pero no puedo evitar nombrar a los hermanos Cano. Como mezclaron varios tipos de música con sintetizadores dentro de la Movida Madrileña.
P. John Williams y Mecano juntos, sorprendente.
R. Es que no son tan diferentes entre sí a nivel musical, los dos crean melodías muy reconocibles. Todos tenemos en la cabeza de la misma forma la banda sonora de “Indiana Jones” que “Barco a Venus”.
P. Sus padres son gallegos, pero nació en Alemania. El primer instrumento que tocó fue una gaita. ¿Cómo estuvo vinculado a Galicia aún estando tan lejos?
R. Es que mis padres en casa solo hablaban gallego y escuchaban música en gallego. Además, cocinaban comida de aquí y sus costumbres también lo eran. Además, todos los años veníamos a A Coruña de vacaciones. Al final viví Galicia de cerca a pesar de estar en Alemania.
P. ¿Y qué bandas gallegas destacaría?
R. Me gusta mucho Fillas de Cassandra, por su capacidad de mezclar música tradicional y electrónica. Y, por supuesto, Milladoiro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Ante el silencio del ministerio
El PP pide saber hasta cuándo durarán los límites de velocidad en el AVE
De cara a la cumbre de julio
Reunión “clave” en París para el futuro de la Ribeira Sacra como patrimonio mundial
VÍAS DE NEGOCIO
El Campus de Ourense impulsa al alumnado a emprender
Lo último
IMPACTO AMBIENTAL
El BNG lleva la mina de A Gudiña a las Cortes
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
SEGUNDA FEDERACIÓN
Parrilla, de la UD Ourense: “Creo que podemos aspirar a algo más”