A juicio por comprar un cristo tallado en colmillo de elefante protegido en Ourense

15 MESES DE CÁRCEL

La Fiscalía pide 15 meses de prisión para un coleccionista acusado de vender en la feria Antiqualia (Ourense) una talla de marfil sin la documentación exigida por el convenio internacional CITES.

Antonio F.M., este jueves en el juicio en el Penal1.
Antonio F.M., este jueves en el juicio en el Penal1.

Antonio P.M. compró un cristo tallado en colmillo de elefante en una casa de subastas (500 euros más 105 de comisión). Aficionado a las antigüedades, optó por exponer la pieza de marfil en la feria Antiqualia de Expourense el 9 de noviembre de 2019, pero en un stand que no era suyo. Los coleccionistas acostumbran a “presumir” siempre que pueden de sus adquisiciones. Pero, según la Fiscalía, intentaba vender, con ayuda de Ana Isabel M.P., por 1.200 euros una talla que no estaba amparada legalmente, entre otros motivos por que el elefante es una especie amenazada y requiere el certificado exigido por el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) salvo que fuera anterior a 1947.

Según aclararon los peritos de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente en el juicio, no es el caso. El cristo, inspirado en un modelo barroco, datado por una experta en arte, que analizó las características morfológicas y artísticas, entre 1960 y 1990, un periodo en el que el comercio de piezas de marfil de elegante está muy regulado. Por esta razón, la fiscal acusó este jueves a Antonio de un delito contra la fauna en el Juzgado Penal 1, reclamando una pena de 15 meses de prisión.

El inculpado aseguró que se siente estafado por la persona que se lo vendió sin amparo legal. “Fueron a por mí”, declaró en alusión a que el Ministerio Público, basándonos en la investigación del Seprona, solo lo acusa a él. Su abogado, al final del juicio, invocó las atenuantes de error de predicción (no sabía que su actuar era ilícito) u las dilaciones indebidas. El letrado pidió a la jueza del Penal 1 que en su sentencia aluda al “sesgo de acusación porque en este proceso debería haber más actores”.

Contenido patrocinado

stats