Culpable de homicidio por el crimen de la prostituta de O Barco

agravante de superioridad

Aprecia agravante de abuso de superioridad de la acusada por su carácter “fuerte y difícil”

Publicado: 31 mar 2025 - 19:54 Actualizado: 01 abr 2025 - 00:01

La acusada habla con su abogado, Jorge Álvarez, tras la lectura del veredicto.
La acusada habla con su abogado, Jorge Álvarez, tras la lectura del veredicto. | José Paz

El jurado popular consideró ayer a Fátima A. culpable de causarle la madrugada del 10 de septiembre de 2021 la muerte por asfixia a Leticia Sanabria, una joven de 29 años oriunda de Paraguay con la que compartía piso en O Barco y trabajo en un club de la localidad. Siete de los nueve componentes ven probado que la acusada cometió un delito de homicidio y le aprecian una agravante de superioridad.

Las siete mujeres y dos hombres que formaron el jurado recibieron poco después de las 9,30 el objeto de veredicto y comenzaron una deliberación que se pospuso hasta media tarde. Poco antes de las 18,30 se anunciaba que ya habían tomado una decisión y que sería comunicada una hora después.

El objeto de veredicto constó de cinco puntos, teniendo que aprobar el jurado los hechos desfavorables para la acusada con el voto de siete miembros y los favorables con cinco.

Los dos primeros puntos fueron aprobados por unanimidad. El jurado vio probado que Leticia llegó a España desde Paraguay y terminó trabajando en un club de O Barco donde conoció a la acusada, quien tenía una personalidad fuerte y gran complexión física. Tampoco tuvieron dudas de que la víctima tenía una obsesión por mandarle dinero a su familia en Paraguay y ganaba mucho más que Fátima, quien era consumidora de drogas y le pedía habitualmente dinero a Leticia y no se lo devolvía.

Hecho clave

El punto clave fue el número tres. Siete de los nuevos miembros consideraron probado que la acusada y la víctima llegaron la madrugada del 10 de septiembre de 2021 a la casa que compartían y entre las 4,00 y las 6,00 ambas comenzaron un enfrentamiento. Fátima comenzó a agredir a Leticia y esta opuso resistencia, pero no pudo contener a la acusada quien cogió un objeto blando, se lo colocó sobre la cara y apretó con fuerza hasta causarle la muerte por asfixia.

Para aprobar este hecho, tomaron en consideración distintos elementos. El primero de ellos la presencia de ADN de la acusada en la fregona y en la diadema y mano derecha de Leticia. También tuvo un peso importante la localización de los móviles, que las situó en la vivienda. Al respecto, durante el juicio el experto de la Guardia Civil explicó que el teléfono de la víctima se movió de su habitación a la cocina cuando esta ya estaba muerta. Además, apreciaron sobreactuación de Fátima en la llamada a emergencias la mañana del día 10.

Una vez aprobado este punto, tal y como señala el objeto de veredicto, la acusada es culpable de un delito de homicidio. Además, le aprecian una agravante de abuso de superioridad por “el carácter fuerte y difícil” de Fátima. Los jurados, por unanimidad, descartaron que se tratase de un asesinato al no estimar que la acusada atacase a la víctima de forma sospresiva sin posibilidad de defenderse. Por otra parte, solo dos de ellos se inclinaron porque acabó con la vida de Leticia una persona que entró a la vivienda por la noche.

La acusada, que lleva casi tres años y medio en prisión por estos hechos, se mostró inalterable durante la lectura del veredicto y no quiso añadir nada. Ahora tendrá que esperar a la sentencia para conocer los años de prisión que le imponga la magistrada por el delito de homicidio con abuso de superioridad.

El fiscal eleva su petición y pide una pena de 13 años de prisión

Una vez terminó la lectura del veredicto, tocó el turno de escuchar a las partes. El fiscal, Miguel Ruiz, modificó su petición de pena para adecuarla al agravante de superioridad que el jurado apreció. Con base a ello, solicitó para la acusada una condena de 13 años de prisión -inicialmente pedía 12- y el pago de 150.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La defensa, representada por el abogado Jorge Álvarez, interesó durante el juicio la absolución de su clienta, pero tras el veredicto no le quedó más remedio que modificar su petición, interesando para la acusada diez años como máximo. Asimismo, todo apunta a que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Quien no hizo cambios fue Sonia Jimenez, que ejerce la acusación particular representando a la familia de Leticia. La abogada pidió en el juicio que se condenase a Fátima a 20 años de prisión por asesinato, pero introdujo como delito alternativo un homicidio con agravante de superioridad, la misma calificación que finalmente dio el jurado a los hechos. Por ello, se mantuvo en su petición de 14 años de prisión para la acusada y el pago de 200.000 como responsabilidad civil.

Contenido patrocinado

stats