La Justicia anula el nombramiento de Luis Tros como jefe de Recursos Humanos del Concello de Ourense

NUEVO REVÉS JUDICIAL PARA EL CONCELLO

Una sentencia considera que el proceso de selección fue "contrario a derecho" y obliga al gobierno local a reiniciar el procedimiento de valoración de candidatos, a raíz de un recurso de un exasesor de Jácome y cabeza de lista Democracia Ourensana en A Merca.

Luis María Tros.
Luis María Tros. | La Región

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense anuló el nombramiento en comisión de servicios de Luis María Tros de Ilarduya Guerendiain como jefe de Recursos Humanos del Concello de Ourense. La sentencia, dictada el 17 de julio de 2025, responde a un recurso presentado por Francisco González Conde, otro de los aspirantes, exasesor del gobierno de Jacome, ex coordinador de Xuventude e Voluntariado del Concello y cabeza de lista de Democracia Ourensana por A Merca.

El fallo del juez estima el recurso contencioso administrativo por ser el nombramiento de Tros contrario a derecho. Francisco González Conde había recurrido en primera instancia ante el Concello el 7 de noviembre de 2023, pero el 6 de marzo de 2024 la administración municipal lo desestimó. Entonces, el demandante acudió a la justicia.

La clave de la decisión adoptada por el juez radica en un defecto fundamental en el proceso de selección: la falta de presentación, por parte de Tros de Ilarduya, de la “declaración de responsabilidad de capacidad funcionarial”, un requisito que el juez considera “inexcusable”.

El fallo no solo anula el nombramiento y la toma de posesión de Tros, sino que ordena la “retroacción del expediente” al momento inmediatamente anterior a la valoración de los candidatos. Esto significa que el Concello deberá reevaluar a todos los aspirantes, excluyendo a Tros de Ilarduya, para determinar si Francisco González Conde, el recurrente, tenía derecho a ser nombrado para el puesto.

Esta resolución judicial pone en tela de juicio la gestión del personal en el Concello de Ourense, forzando a la administración a repetir un proceso que, según el juez, no cumplió con las garantías legales. El fallo se suma a una serie de decisiones judiciales que han anulado nombramientos en el gobierno local.

La sentencia no impone costas a ninguna de las partes y no es firme, pues admite recurso al TSXG. El Concello todavía no ha decidido si presenta recurso de apelación, pese a que la Abogacía Consistorial lo considera “conveniente”. De hecho, ayer la junta de gobierno tenía en el orden del día aprobar esta medida, pero finalmente se retiró el punto “para mellor estudo”.

Luis Tros fue nombrado como jefe de Recursos Humanos el 10 de octubre de 2023. En el proceso compitió con el demandante, Francisco González Conde , Gloria Ceballos, Juan Muíños, Rosa Isabel García Agrelo y Juan Esteban Méndez Leiva. El informe del director de RRHH en funciones entonces, José Manuel Oliver, propuso la elección de Luis María Tros al ser el candidato “con mayor experiencia en la Administración pública local y que ha desempeñado más años jefaturas de servicio y teniendo una titulación idónea para este puesto”.

La designación del puesto, en todo caso, era en comisión de servicios, con un plazo máximo de dos años, por lo que vence en menos de dos meses. El demandante tendría derecho, eso sí, según la sentencia, a una indemnización por daños y perjuicios.

Contenido patrocinado

stats