Una limpiadora acusa a su exjefa de acoso laboral: pisaba el suelo fregado
JUICIO
La acusada aseguró que siempre que le tuvo que decir algo lo hizo con respeto.
La relación laboral entre una limpiadora y su superior jerárquica llegó este miércoles al Penal 1 de Ourense con versiones muy diferentes. La denunciante describió un día a día laboral infernal para ella: carga excesiva de trabajo, falta de adaptación de su puesto a sus limitaciones físicas o faltas de respeto por parte de su superior, como pisar el suelo recién fregado. “Tiña pánico de ir traballar, saía da miña casa chorando”, relató. Por su parte, la acusada, Adriana P.M. negó todas las acusaciones y aseguró que siempre la trató con respeto.
La trabajadora relató que el lugar de trabajo que tenía que limpiar era “enorme”. Para realizar su trabajo tenía a su disposición una máquina de limpieza, la cual, explicó, tenía dificultades para manejar debido a que tenía un peso considerable unido a sus limitaciones físicas.
Además, señaló que incluso tuvo que comprar productos de limpieza de su bolsillo. Cuando le contó esta problemática a su supervisora, esta, según la denunciante, le contestó: “Xa volves a estar outra vez aquí pedindo pesada”. “Me sentía como una cucaracha”, confesó la trabajadora, quien señaló que fue vejada por su superiora y denunció que Adriana P.M. muchas veces le pisaba el suelo y lo tenía que volver a fregar. Una extrabajadora respaldó esta versión al asegurar que vio varias veces a la acusada pisando con una silla de ruedas o caminando el suelo recién fregado.
La denunciante también indicó que por el volumen de trabajo realizaba más horas de las que marcaba su horario, que era de 17,00 a 20,00 horas. Incluso contó que en una ocasión le interrumpieron las vacaciones para que fuese un 24 de diciembre a limpiar. “O único que pido é que esta señora (en referencia a la acusada) non volva a facer dano a ninguén”, reclamó entre lágrimas.
Su versión fue respaldada por dos extrabajadoras del centro, que hablaron de un trato desagradable de la acusada hacia la limpiadora. “Cuando ella le iba a hablar, Adriana siempre le ponía mala cara e intentaba ridiculizarla”, señaló una de ellas. Esta situación, indicó la denunciante, provocó que 22 de julio de 2021 causase baja laboral. “Tanto tiempo aguantando, tenía que estallar”, indicó. Recibió el alta médica el 16 de marzo de 2022, aunque menos de dos meses después, el 3 de mayo de 2022, ingresó en el CHUO con una crisis de ansiedad y un transtorno ansioso depresivo.
Versión de la acusada
La acusada definió su relación con la trabajadora como “buena en general”, aunque con “altos y bajos”. “Siempre que le tuve que decir algo fue con respeto”, señaló, indicando que nunca le llamó “pesada”. Explicó que si alguna vez tuvo que pasar por lo fregado fue por obligaciones de su trabajo, que requería que se desplazase por el centro laboral, lo hacía por una esquina y lo limpiaba ella después.
Además, negó que la denunciante tuviese que costear los productos de limpieza y aseguró que le indicó que al finalizar su jornada laboral se marchase, ya que lo que quedase por limpiar lo harían otras trabajadoras por la mañana, ya que indicó que esta labor también la hacían las gerocultoras. Respecto al tema de las vacaciones, señaló que no se encargaba ella.
Su versión fue respaldada por su jefe, otra empleada y una mujer que trabajó como gerocultora. Esta última indicó que no vio faltas de respeto de Adriana P.M. ni hacia la denunciante ni hacia ninguna otra trabajadora y afirmó que siempre había productos de limpieza. La Fiscalía solicita para la acusada 15 meses de prisión e interesa que indemnice a la denunciante en 10.000 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ROBO CON FUERZA
Entran en una carnicería de Ourense y roban jamones ibéricos
ALTERCADO EN LA CIUDAD
Pinchó las ruedas de un camión de cerveza porque no le quiso dar la mercancía en Ourense
Lo último
FESTIVO EN VERÍN
Ni tan siquiera el Cigarrón se quiso perder un gran San Antón
Estación de Montaña de Manzaneda
Días para mostrarse al mundo