Llevan a la Valedora do Pobo la censura en el Concello de Ourense

EL CONTROL DEL ALCALDE

El PSOE eleva la problemática a la Valedora do Pobo y advierte: “Ourense vive unha situación que non se pode normalizar”

Publicado: 02 dic 2025 - 06:10 Actualizado: 02 dic 2025 - 08:23
Las cámaras con las que se graban los plenos.
Las cámaras con las que se graban los plenos. | Xesús Fariñas

El grupo municipal socialista ha elevado el tono en su defensa de la libertad de prensa en Ourense. Además de una moción registrada para el próximo pleno, el PSOE ha remitido un escrito formal a la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, solicitando amparo urgente ante lo que consideran una deriva autoritaria del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. El conflicto estalló tras la sesión del pasado 25 de noviembre, cuando el regidor increpó al fotógrafo de La Región Xesús Fariñas llamándolo “paparazzi”. Al día siguiente, anunció la intención de limitar la toma de imágenes a los primeros cinco minutos de cada sesión plenaria.

“Os plenos municipais son o espazo de máxima transparencia democrática. Non se pode permitir que se converta nun escenario de opacidade, censura e intimidación”.

En su denuncia, la portavoz socialista, Natalia González Benéitez, advierte de que esta restrición busca “expulsar cámaras e fotoxornalistas a partir do minuto seis, deixando como única imaxe dispoñible o sinal institucional”, una retransmisión que, recuerdan, está controlada directamente por el propio alcalde.

El escrito jurídico argumenta que esta maniobra constituye una “censura previa” incompatible con la Constitución y cita jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS 2015) para recordar que impedir la grabación de sesiones públicas vulnera la libertad de información. Para el PSOE, esto supone un paso definitivo hacia el “apagón informativo” para que la ciudadanía solo reciba la versión filtrada por Jácome.

Las socialistas solicitan a la Valedora que analice de urgencia la legalidad de esta medida y emita recomendaciones formales para frenar la vulneración de derechos. El texto concluye con una defensa cerrada del carácter público de la institución: “Os plenos municipais son o espazo de máxima transparencia democrática. Non se pode permitir que se converta nun escenario de opacidade, censura e intimidación”.

El escrito remitido a la Valedora no solo se centra en el veto a los fotógrafos, sino que denuncia una confusión deliberada entre la institución y los negocios privados del regidor, por los que precisamente está siendo investigado judicialmente. El PSOE alerta del uso de recursos públicos para fines particulares, señalando en su queja que Jácome lleva tiempo “utilizando persoal municipal para producir contidos audiovisuais que acaban emitíndose en Auria TV”, su medio de comunicación privado. Por ello, la moción exige una “separación real” entre el Concello y la actividad empresarial del alcalde.

Contenido patrocinado

stats