Los logopedas piden reforzar la Unidad de Ictus del CHUO

ATENCIÓN INTEGRAL AL ICTUS

El Sergas afirma que se está considerando la posibilidad de incorporar esta especialidad

El Cole
El Cole | Óscar Pinal

El Colexio Profesional de Logopedistas de Galicia (Cplg) reclamó este martes la incorporación urgente de un logopeda a la nueva Unidad de Ictus del CHUO y denunció la falta de recursos humanos en la provincia. Según denunciaron, solo hay un profesional para atender a toda el área sanitaria, afirmación que el Sergas niega tajantemente.

El vicepresidente del Cplg, Javier Bueno, subrayó la importancia de la logopedia en la atención a los pacientes que sufren un ictus, especialmente para prevenir y tratar secuelas como la disfagia, los trastornos del habla o las dificultades de deglución.

Según explicó, una intervención temprana en esta materia “resulta clave” para evitar complicaciones graves en caso de ictus como infecciones respiratorias, desnutrición o estancias hospitalarias prolongadas, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes desde diferentes puntos de vista. “La puesta en marcha de una unidad de ictus debe ir acompañada de un equipo multidisciplinar completo, en el que la figura del logopeda esté integrada desde el inicio de las intervenciones”, insistió.

Por su parte, el Sergas respondió a estas declaraciones señalando que recoge las consideraciones trasladadas por los logopedas y comparte la necesidad de avanzar en la atención integral a las personas que sufren un ictus, así como la relevancia de la logopedia en el abordaje de las secuelas de estos sucesos. Además, con la puesta en marcha de la unidad de ictus, se está valorando ampliar la asistencia con un servicio de logopedia integrado, en paralelo al estudio de las necesidades asistenciales y a la experiencia de los servicios prescriptores.

Sin embargo, afirmaron que no es cierto que la atención logopédica en Ourense dependa de un único profesional. Según el Sergas, actualmente la asistencia se cubre a través de distintas vías. Por un lado, una logopeda adscrita a la Unidad de Atención Temperá, centrada principalmente en pacientes pediátricos. La atención a adultos se presta mediante un equipo profesional contratado por concurso público, al igual que ocurre con las prestaciones de neurorehabilitación que incluyen logopedia.

Contenido patrocinado

stats