TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
FALTA DE ENFERMERAS
Cinco años después del inicio de la pandemia, sindicato de enfermería Satse, reclama una atención “insuficiente” en el sector. Según el colectivo, el Sistema Nacional de Salud sufre hoy “los mismos problemas y deficiencias que antes de la expansión del covid e, incluso, algunos de ellos han empeorado”. Una situación dramática a nivel estatal que alcanza cotas todavía más preocupantes en la provincia ourensana.
“En cuanto a ratios de pacientes, en Galicia estamos aún peor que la media española y en Ourense estamos en la cola de la cola”. Con estas palabras explicó Manuel Fariñas, secretario de acción sindical en la provincia, el insuficiente número de enfermeras en la provincia, siendo esta una problemática que “dificulta prestar una atención sanitaria de calidad” en un contexto marcado por el envejecimiento poblacional y la pluripatología generalizada en los pacientes.
Señala Fariñas que solo en Ourense “harían falta entre 700 y 800 profesionales más para acercarnos a la media europea”. Una necesidad que afecta tanto a nivel hospitalario como a las residencias, siendo estas últimas uno de los sectores más afectados: “Hay centros que no cuentan ni con una enfermera a tiempo completo, sino que va días sueltos”.
A pesar de la oleada de reconocimiento que vivieron las enfermeras durante los momentos más convulsos de la pandemia, las profesionales se enfrentan, un lustro después, a unas condiciones que, lejos de experimentar una mejora, se chocan de frente con las mismas dificultades que las hicieron movilizarse ya en 2022. “Se siguen haciendo contratos temporales y en Galicia seguimos siendo de las pocas comunidades donde a las enfermeras no se nos reconoce el tiempo de solape”, matiza el secretario sindical, que ve con desazón cómo “el Sergas está trabajando por intentar mejorar las condiciones de los médicos, sin prestar atención a la situación del colectivo de enfermeras”. Reclaman desde Satse una mayor concienciación y movilización, puesto que “si dotamos a las enfermeras de las armas suficientes, si tenemos las competencias y la formación, y empezamos a tener la normativa, la sanidad será mucho más resolutiva”.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) explica su pretensión de reforzar su sistema sanitario con la incorporación de más de 1.500 enfermeras, según lo recogido en la resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas publicado por el Diario Oficial de Galicia. Con la intención de mejorar la situación de las profesionales en la provincia ourensana, se ofertan 146 plazas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; 15 plazas en el Hospital Público de Valdeorras y 22 plazas en el Hospital Público de Verín. La media de edad de las personas seleccionadas en este proceso selectivo es de 42 años, rozando el 90% de solicitantes de género femenino. Hasta el próximo 31 de marzo, las aspirantes seleccionadas disponen de un plazo de diez días hábiles para elegir sus destinos por orden de prelación. Teniendo en cuenta las 459 plazas ofertadas en el proceso selectivo de estabilización -ya resuelto en noviembre de 2023-, el Sistema Público de Salud alcanza las 2.015 plazas de enfermería.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último