Ourense precisa 1.317 enfermeras para tener ratio europeo

JUBILACIONES TEMPRANAS

En la próxima década, el 25,6% de las enfermeras en Galicia, unas 2.197 profesionales, alcanzarán la edad de jubilación, incluyendo 280 en Ourense

María José Menor, presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense.
María José Menor, presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense.

Según los datos del Informe de Recursos Humanos en Enfermería del Consejo General de Enfermería, en los próximos diez años, se jubilarán el 25,6% de las enfermeras gallegas. En total son 2.197 enfermeras en toda Galicia las que estarían en situación de jubilación en 2034. En el caso de Ourense, serán 280 personas (A Coruña, 765, Lugo 477 y Pontevedra 675).

Ourense necesita incorporar al menos 1.317 enfermeras adicionales para alcanzar el estándar europeo. Sin un refuerzo significativo de personal, será imposible garantizar los cuidados necesarios a nuestra población”, alerta María José Menor, presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense.

Además, el CGE advierte de que el 42% del personal docente e investigador en las facultades de Enfermería tiene más de 50 años, lo que añade presión a un sistema que ya enfrenta dificultades para formar a nuevas generaciones de profesionales.

“Aunque se trata de un problema global, en Ourense debemos trabajar con soluciones locales, reforzando nuestra capacidad formativa, ampliando las plazas de formación y mejorando las condiciones laborales para nuestras profesionales”, concluye Menor.

Nacional

El 33% de las enfermeras europeas en activo se jubilará en la próxima década según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En España, el informe de la OCDE pone en relieve que el 18,6% de las enfermeras españolas tiene más de 55 años (64.000 enfermeras). Un porcentaje que mejora la mencionada media europea –situada en el 33%– pero que, si se cruza con los datos recopilados por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE) muestran una radiografía preocupante.

Contenido patrocinado

stats